facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas lunes 22 de junio de 2020 - 01:43

Y la CDMX no cambia de color
El daño económico es y será alto, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, optó por la mesura y, así, evitar un mayor daño en el terreno de la salud de sus gobernados: contener contagios y muertes por Covid-19. Contrario a sus deseos y preparativos para amanecer este lunes en semáforo naranja, con reactivación gradual de actividades y movilidad en la capital del país... el viernes salió a reconocer que la ciudad aún no está en condiciones para cambiar de color, con todas las consecuencias que la decisión implica. Aunque, hay que decirlo, muchos capitalinos se comportan como si ya se estuviera en semáforo verde.
¿Dónde está Pilatos? Con el semáforo todos se lavan las manos
Mientras entendemos las curvas planas, ascendentes y descendentes, aplanadas o sorpresivas, solas o combinadas. Lo cierto es que el semáforo y la reactivación económica y de movilidad dependen de cada una de las localidades, entidades, estados y alcaldías en el país… Ese es el plan desde el primer día de haberse declarado la emergencia sanitaria… Por eso, nada fuera de la lógica actúa la presidenta Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos, Quintana Roo, quien sin dar por abierta la actividad de ese paraíso turístico, mejor colocó lonas con mensajes para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que significa acudir en estos momentos a las playas del destino, ya que pueden ser puntos de contagios de Covid-19. La alcaldesa dijo que el objetivo es que la ciudadanía tome conciencia de que no es tiempo de salir a disfrutar del que es uno de los principales activos de Puerto Morelos, sus playas, por el contrario, remarcó que es necesario permanecer en casa si no se tiene alguna urgencia para salir a la calle… Por si a alguien le queda duda del color en el que está el país.
Y para cuándo los nuevos consejeros del INE
De nuevo se le viene pesado regaño jurisdiccional al Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados que está (o debería estar) a cargo de la selección de los y las finalistas a 4 consejerías del INE para el periodo 2020-2029. Resulta que el Comité ha omitido cumplir las 12 sentencias de mayo pasado del Tribunal Electoral en las que le ordenó publicar y justificar las calificaciones de las y los aspirantes que van a las entrevistas finales y de algunos que no pasaron en fases previas, como Jorge Alcocer y Carlos González. Los miembros del comité (Diego Valadés, John Ackerman y José Roldán, entre ellos) ya deberían cambiar de abogado o ponerse a trabajar, o las dos cosas.
Las polémicas fotos del fin de semana presidencial
Este fin de semana fue polémico en materia de la imagen presidencial. Y no se trató de una foto saludando a la madre de El Chapo sino de la inauguración de López Obrador de un hospital del ISSSTE en Morelos, donde se trató de un “simulacro”; es decir, personas no enfermas por Covid que posaron junto con el tabasqueño, sin cubrebocas, para la foto. Otra más, la del día del padre, donde aparece el mandatario con un adulto mayor en situación de pobreza, pero es una vieja fotografía. Otras gráficas, sin polémica, fueron las del departamento presidencial en Palacio Nacional. Fin de semana de las benditas imágenes en redes sociales.
Viviremos en una burbuja
Medios de comunicación del mundo han tratado de dibujar cómo será esa “Nueva Normalidad” que nos impuso el coronavirus. Ya habíamos visto como en Europa metían las mesas en una especie de domo para evitar el contacto entre los comensales. Ahora, más cerca, en Toronto, el gobierno local instaló en un parque al aire libre estructuras acrílicas, en forma de círculo, en donde las personas entran para hacer sus clases de yoga y evitar contagiarse. Cada persona toma una estructura y se olvida del contacto con el resto. Vivir en una burbuja parece ser lo que se podrá de moda... se quiera o no.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -