facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas martes 23 de junio de 2020 - 01:10

Rabin a Segob, cambio electoral

Dimes y diretes habrá de la salida de Rabindranath Salazar del Banco del Bienestar; sin embargo, si algo saben los entendidos es que el presidente sabe mover sus fichas y adaptar a sus alfiles a lo que requiere en sus cuartos de guerra. Así, echó mano de un gestor probado para el primer tramo de la transformación del Banco del Bienestar, tiempo en que Rabindranath Salazar deja un organismo que dispersa ya siete programas sociales del gobierno federal, además de 72 nuevas sucursales concluidas y 252 en proceso de construcción. Pero llegó el momento del cambio, pues las elecciones del 2021 están a la vuelta de la esquina, en donde se juegan 15 gobernadores, 500 diputados y mil 926 ayuntamientos, por lo que Rabin, como le dice Andrés Manuel López Obrador, lo manda a ocupar la Subsecretaría de Gobernación, no en balde este personaje fue uno de los cinco coordinadores de la campaña presidencial y el que mejores resultados entregó.



AMLO vs. INE

De manera tenaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su crítica al Instituto Nacional Electoral (INE). Sostiene una mañanera sí y la otra también que el instituto es “el más caro del mundo” y que, por si fuera poco, no garantiza elecciones limpias; que si él ocupa la presidencia actualmente se debe a que en el 2018 se dio una gran ola en su favor que era imposible cometer un nuevo fraude que revirtiera su triunfo. Por lo que toca al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, evadiendo los cuestionamientos centrales, ha salido a responder que ve una avanzada autoritaria y que el Instituto es transparente... aunque pareciera que los cuestionamientos principales no atienden a la transparencia, sino a la eficacia y lo costosa que resulta la operación del instituto... Ahora, una raya más al tigre: el presidente anuncia que se convertirá en el “guardián” de los próximos comicios. Y don Lorenzo reclama que el mandatario quiera quitarle ese papel en el escenario político del país.



Si el consumo es la llave, por qué sigue sin notarse

Preocupado, realmente estresado, se escuchó decir al presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, que las cosas lejos de ir bien para el comercio se pusieron más rudas en el último mes. Y es que, ante la desilusión que significó echar reversa en la reapertura, pues la pandemia Covid-19 no ha dado tregua, contó que de los más de 60 mil establecimientos asociados todavía la mitad están cerrados. En entrevista radiofónica, el líder del comercio minorista señaló que las ventas en tiendas departamentales han caído casi 50 por ciento, las ventas de ropa y calzado la friolera de 70 por ciento, y en general las de la Antad 19 por ciento. Menuda carga… y ¿quién podrá ayudarlos?.. Ni lo piensen… ellos no.



Persisten enredos y denuncias por culiacanazo

Los enredos en Palacio Nacional por el llamado culiacanazo, donde se liberó a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en octubre de 2019, continúan. El pasado viernes el presidente López Obrador reconoció que fue él, y no su gabinete de seguridad nacional, quien ordenó su liberación. Ello echó por tierra las versiones oficiales y motivó a que la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, presentara una denuncia en contra secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por mentir sobre los hechos. Vamos a ver dónde termina esta telenovela o narcoserie.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La piedra angular de los derechos humanos Columnas
2020-09-30 - 02:20
La violencia en manifestaciones.  Columnas
2020-09-30 - 02:08
¿Qué sabe Harfuch de los normalistas? Columnas
2020-09-30 - 02:02
TIENEN BANDERA ROJA PENALES DE PUEBLA. Columnas
2020-09-30 - 02:00
Infancia trans y enfoque de niñez Columnas
2020-09-30 - 02:00
+ -