facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas miércoles 23 de septiembre de 2020 - 00:59

López-Gatell, el gran esperado en pasarela del Senado

Este día inicia en el Senado la pasarela de funcionarios que comparecerán con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hará los honores este miércoles. Serán 10 funcionarios, pero el más esperado por la oposición y por los propios morenistas es el subsecretario Hugo López-Gatell. Cierto es que el subsecretario tendrá que llevar muy buenos argumentos para atender cuestionamientos sobre las ya casi 75 mil muertes en el país y los señalamientos que califican de errada la estrategia ante la pandemia.



Apoyo de petistas salva iniciativa presidencial

La iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados que permite que la Secretaría de Marina tome el control de los Puertos y Aduanas no tuvo aceptación entre varios legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, incluyendo a tres diputados de Morena, a lo que se sumaron las abstenciones de los diputados del PRI. Se comenta que fue gracias a los votos de los diputados del PT, Silvano Garay y Mauricio Toledo, que logró salvarse el escollo y aprobarse ese dictamen. Veremos si pasa en el pleno.



Entre “guardaditos” y “guardar la carta”… renuncia se asoma

Cuando vimos, el 9 de julio de 2019, a Arturo Herrera Gutiérrez asumir el cargo que dejaba, por renuncia, Carlos Urzúa como titular de Hacienda, a quienes conocían sus méritos preocupó ver la cara de espanto del hoy responsable de las finanzas públicas. Pero más angustia, ahora, que desde el pasado agosto cuando Herrera habló de que “los guardaditos” ante la situación económica que se vive se terminarán este año, en el Gobierno federal hubo incomodidad; a tal grado que entre pasillos se habla de su renuncia “por motivos personales”. A la difícil situación, se suma que el jefe del Ejecutivo tuvo que salir a aclarar que se descarta adquirir más deuda luego de que el segundo a bordo de Hacienda, Gabriel Yorio, casi casi, mencionó que la opción ante un rebrote es un as bajo la manga: contratar deuda, se “guarda la carta”, dijo… Alguien tendrá que responder por los dolores de cabeza en Palacio Nacional.



¿Sin seguro social en la 4T?

Cientos de trabajadores de limpieza habrían desarrollado sus labores al interior de la 4T sin recibir seguridad social, aún durante la pandemia de Covid-19. Se trataría de los afanadores que como parte de la proveedora Decoaro y Supervisión S.A. de C.V. fueron contratados para asear las instalaciones del Instituto Nacional Migración en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, de febrero a mayo; así como los que actualmente lo hacen en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Y es que al IMSS, de Zoé Robledo, llegó una denuncia en que la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) volvió a solicitar que se investigue a la empresa, como hizo desde 2019; sin embargo, ahora el principal riesgo es que el caso quede sepultado en la subdelegación 9 Santa Anita, área a la que el asunto fue derivado luego de meses en que habría estado atorado en la Dirección General de Incorporación y Recaudación, de Norma Gabriela López.



Covid-19, más mortal que cinco guerras

Con más de 200 mil fallecidos por la Covid-19, el coronavirus ya ha matado a más personas que el total de estadounidenses que perdieron la vida en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam (1955-1975), la de Corea (1950-1953), la de Irak (2003-2011), la de Afganistán (2001-actualidad) y la del Golfo (1990-1991). Esos conflictos bélicos se cobraron en total 86 mil 658 vidas, aunque la de Vietnam fue la más sangrienta con 47 mil 434 decesos, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Para medirle el agua a los camotes Columnas
2020-10-29 - 01:24
Obedézcase, pero no se cumpla, parte 8 Columnas
2020-10-29 - 01:01
EEUU: INTEGRIDAD ELECTORAL FRAGILIZADA Columnas
2020-10-29 - 00:57
PRÁCTICAS MONOPÓLICAS VS IMSS Columnas
2020-10-29 - 00:56
¿La regresión textualista? Columnas
2020-10-29 - 00:51
+ -