facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas viernes 24 de julio de 2020 - 13:38

Rescate de 23 niños en Chiapas ¿circo mediático?

Lo que se difundió como una gran acción de la Fiscalía de Chiapas en contra de una red de trata de personas al “rescatar” a 23 niños en poder de mujeres indígenas se perfila como un “circo mediático”. La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) cuestionó la inexistencia de 23 Alertas Amber o carpetas de investigación sobre dichas desapariciones; que el perfil de las mujeres detenidas no corresponde a las bandas de red de trata. La fiscalía chiapaneca estaría actuando bajo presión y buscando chivos expiatorios ante la ineficacia del caso Dylan, nos comentan.

López-Gatell, el mil batallas y sus molinos

Vaya con Hugo López-Gatell, insiste en señalar a las industrias de bebidas y alimentos como culpables de las víctimas de la pandemia. Sin otorgar, solo algunos detalles, la FAO señala que apenas 5.8 por ciento de las más de 3 mil 260 calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de bebidas azucaradas; por lo que responsabilizar a esta industria de 7 por ciento de las muertes del país es casi exagerado, ya que el consumo promedio de calorías de los mexicanos ya es 50 por ciento mayor que lo que recomienda la OMS.

¿Licitación al vapor?

Solo tres días dio el gobierno del Estado de México para reunir las bases de la licitación que busca al nuevo proveedor para el servicio de combustible para los vehículos de todas las dependencias del ejecutivo estatal, en la que están en juego 930 millones de pesos. Fue el pasado sábado 18 de julio cuando fue publicada la Licitación Pública Nacional LPNP-008-2020, para el suministro de monederos electrónicos de combustibles, lubricantes y aditivos, aunque lo que más llamó la atención fue que pusieron como fecha límite para adquirir las bases el martes 21 de julio. Otro de los aspectos que resaltan es que, una vez que el próximo viernes 24 de julio se dé el fallo, el ganador contará solo con cinco días hábiles para entregar los 14 mil 91 monederos, cuando en promedio se requieren al menos entre seis y ocho semanas para producirlas. Las únicas dos empresas en adquirir las bases de la licitación fueron Broxel, actual proveedor del servicio, quien cobra una comisión del 3 por ciento y un costo por tarjeta de 75 pesos más IVA, y Efectivale, quien fue responsable hasta 2013. ¿Será una licitación dirigida?

¿Abrir o no?, el dilema de las escuelas

El regreso de los niños a clases ha puesto al mundo a polemizar: Donald Trump ha exigido que las escuelas reabran en agosto, pese a que su país acumula más de 4 millones de contagios; Brasil, la segunda nación más afectada por la pandemia, debate si poner en riesgo a 9 millones de personas más que están en contacto directo con los estudiantes; y Sudáfrica ordenó el cierre de los centros educativos a partir del lunes a causa de rebrotes. En México, el panorama parece claro: los niños no regresarán a clases presenciales hasta que el semáforo no esté en verde. ¡Veremos!

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO Y LAS TELEVISORAS Columnas
2020-08-05 - 01:00
¿Quién fue el ganador? Columnas
2020-08-05 - 00:59
El doble túnel de la pandemia Columnas
2020-08-05 - 00:59
Pacto Social o Juegos del Hambre Columnas
2020-08-05 - 00:53
Línea 13 Columnas
2020-08-05 - 00:48
+ -