facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas lunes 24 de agosto de 2020 - 01:11

La guerra de los videoescándalos

Declarada está la guerra de los videoescándalos. Una confrontación en la que los actores visibles y ocultos están empecinados en mostrar que los de enfrente son más corruptos. Tras la ofensiva del presidente en el caso Lozoya (incluida filtración de video y denuncia del exdirector de Pemex), era previsible la contraofensiva de sus adversarios (que, por cierto, se habían mostrado y exhibido impotentes). La difusión del video en el que se ve al hermano presidencial, Pío, recibiendo dinero de David León, ahora exfuncionario consentido y apapachado por el mandatario, llegó justo para frenar el demoledor ataque de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción y figuras clave de los gobiernos “neoliberales” del PRI y PAN (Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Meade y Ricardo Anaya y una decena más). ¿Qué sigue? El jefe del Ejecutivo advirtió ya que acepta el desafío... Por cierto, ¿quieren que les cuente un cuento? En 2004, en la operación del primer videoescándalo contra AMLO, el de las ligas del profesor René Bejarano, estuvo como actor principal “un payaso tenebroso”, Brozo, alias Víctor Trujillo. Ahora, en esta nueva edición, 2020, está metido —¿quién creen “chamacos”?— quien es el actual mancuerna informativa del payaso de la peluca verde. Sí, “amiguitos”, Carlos Loret de Mola. Puras coincidencias.


Buscan Zar antidelitos electorales-CDMX

Hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publica la Convocatoria para el proceso de integración de la terna para ocupar el cargo de fiscal especializado para la atención de delitos electorales de la Ciudad de México. Esta será la primera ocasión en que el Fiscal se elige a través de un comité con carácter ciudadano, que presentará una terna al Congreso de la Ciudad de México; proceso que está establecido en los artículos 37 y 44 de la Constitución Política de la CDMX, anteriormente el nombramiento del Fiscal surgía de la extinta Procuraduría General de Justicia.




¿Le creemos a la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo los niños mayores de 12 años deberían llevar cubrebocas sobre todo cuando no pueda garantizarse una sana distancia de un metro de otros y haya una transmisión amplia en la zona, según un documento publicado en su sitio web; sin embargo, la OMS ha sido muy ambigua en el uso de este accesorio en adultos: al arranque de la pandemia sugirió que sólo era una herramienta para personal médico; en abril, dijo que sólo era necesario en lugares en donde no era posible el lavado de manos; y en junio, pidió que todos utilicen cubrebocas en áreas públicas.




Hablar de trabajo, va más allá de mencionar al IMSS

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió llevar un recuento de los empleos recuperados en agosto, el primero al inicio del mes y el segundo este fin de semana, donde habla ya de 67 mil puestos recuperados en el IMSS. El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, el más activo de los banqueros y expertos economistas del país en la redes sociales, se dio a la tarea de aclarar que el empleo formal va más allá del recuento del IMSS. “Es un error conceptual que hace la mayoría de los analistas al examinar el mercado laboral formal de México: presuponen que los trabajadores asegurados del IMSS son la totalidad del empleo formal. No, es un subconjunto. Las cifras señalan que el número de trabajadores asegurados en el IMSS representan en promedio 80.9 por ciento de los trabajos formales. De 2005 a la fecha, el mínimo fue 74.8 por ciento (octubre 2006) y el máximo 93.3 por ciento (mayo 2020). Los trabajadores formales No-IMSS son asegurados en el ISSSTE, ISSFAM, Pemex, instituciones de seguridad social estatales, otras instituciones y profesionistas independientes que gozan de todas las prestaciones legales y seguro médico privado”, ¿queda claro? No es algo tan simple.



Morena en Jalisco

Muy pronto en Morena tendrán que definir a los candidatos que integrarán la boleta electoral en 2021, campaña para la cual contarán con tiempos recortados, por lo que toda la maquinaria habrá de estar lista para captar el voto ciudadano. No obstante, hay personalidades que han errado el camino en un intento por llamar la atención al interior del partido. Por ejemplo, allá en Jalisco, Antonio Toño Pérez Garibay aspira a la candidatura de Guadalajara o Zapopan, no obstante, sus acciones para mantenerse cerca del electorado han pasado desapercibidas por ser prácticamente nulas, situación que lo ha llevado a no despuntar en las encuestas que ya se comienzan a aplicar para medir la preferencia política; sin embargo, sí subió a redes sociales una fotografía donde se le ve muy sonriente junto a Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas Integrales para el Desarrollo. ¿Pretenderá que lo relacionen con la entrega de estos apoyos? Por lo pronto, entre la militancia se dice que este movimiento no fue visto con buenos ojos.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13 Columnas
2020-11-27 - 00:39
En 5 puntos: Cierre incierto del 2020 Columnas
2020-11-27 - 00:24
NUEVA ADMINISTRACION EN LA FMCH Columnas
2020-11-27 - 00:15
Fantasía Columnas
2020-11-27 - 00:14
Un desangelado Sol Azteca Columnas
2020-11-26 - 07:32
Tiraditos Columnas
2020-11-26 - 00:48
+ -