facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas lunes 25 de mayo de 2020 - 00:58

¡Que se cuiden los paristas!

El sábado por la tarde, los y las paristas que mantienen ocupadas sin razón válida las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades del Sur, de la UNAM, volvieron a hacer de las suyas: ante el desconcierto de los vecinos del plantel y la impotencia de las autoridades, montaron en plena avenida una pira con mobiliario de la escuela. Pero, nos comentan, estos encapuchados radicales ya no podrán dormir tranquilos, pues los responsables del CCH ya levantaron una denuncia penal “contra quien resulte responsable” de dañar el patrimonio universitario, y seguramente en breve el rector Enrique Graue Wiechers sacará un nuevo videodesplegado tronante condenando esos comportamientos antiuniversitarios.


Sí… pero no… menos empleos, pero más por programas sociales

El primer mandatario, en su mensaje dominical, fue claro y aceptó que se perderá un millón de empleos como resultado de la pandemia Covid-19 que tiene parada la actividad económica; sin embargo, y contrario a lo dicho, afirmó que los programas sociales de su gobierno compensarán ese desplome y generarán 2 millones de ocupaciones. Lo que debe quedar más claro aún, es que esos programas no abren oportunidades de trabajo permanentes ni para todos los mexicanos, solo son, por ejemplo, para los jóvenes, en el denominado Construyendo el Futuro, y por 11 meses. La pregunta es si son parte de la economía que se contabiliza y hace que un país salve la mayor de las crisis. Ya se verá. Y solo para rematar, el Ejecutivo nos hace soñar aún más: “La fábrica del mundo que es China va a dejar de producir, entonces en una circunstancia muy especial, ahora México es uno de los principales países, sino que el principal, para recibir inversión”. ¿Será que los chinos estén de brazos cruzados?

Secretaria recuerde que el que mucho aprieta poco abarca

Hoy el dato es claro y contundente, antes no dejaba de ser parte de la crítica y anticipados resultados, el crédito solidario a la palabra para microempresas y negocios familiares con, por lo menos un trabajador inscrito al IMSS falló. En un mes de haberse abierto y al cierre de solicitudes, fue pedido por menos de 200 mil personas de un cálculo de casi 700 mil que seguro lo iban a solicitar, según se dijo, para llegar al millón de beneficiarios. Pues no, parece que el atractivo financiamiento por 25 mil pesos a pocos atrajo. Ahora, la titular de Economía, Graciela Márquez Colín, revisa muy bien sus líneas para no equivocar los números y entre sumas y restas con otros programas, también denominados a la palabra, trata de salvar el barco e impulsar hacia buenos resultados. El gobierno ya festeja la colocación de 25 mil millones de pesos, así que de que cuadra, cuadra.

Alistan gobernadores estrategia vs. decreto de energías limpias

Los gobiernos estatales están en pie de guerra contra del decreto en materia de energías limpias. Silvano Aureoles, de Michoacán, junto con sus homólogos de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco; Coahuila, Miguel Riquelme Solís; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro, y Colima, José Ignacio Peralta, anunciaron que combatirán jurídicamente esa decisión que consideran atenta contra el medio ambiente y las inversiones de plantas de energías renovables instaladas en sus estados y que generan miles de empleos. Una nueva disputa en medio de la pandemia.

¿Cuál sana distancia, presidente?

Mientras que Brasil escala en el ranking de países más afectados por el coronavirus en el mundo, convirtiéndose en la segunda nación con más contagios en el mundo (sólo detrás de Estados Unidos), su presidente, Jair Bolsonaro, anda como si nada. Ayer se le vio saludando a niños y abrazando seguidores, como si de una fiesta se tratara, en medio de una manifestación frente al palacio de gobierno convocada por sus partidarios. No traía guantes, ni mascarillas. Tampoco respetó el distanciamiento necesario para prevenir la posible propagación del coronavirus, mientras que en su país son cientos los que mueren cada día a causa de esta enfermedad.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEGUNDA CITA EN LA F1 Columnas
2020-07-14 - 01:09
A LA LOMITA LA LMP Columnas
2020-07-14 - 01:08
Tiraditos Columnas
2020-07-14 - 01:07
Gobernadores panistas se acorralan solos Columnas
2020-07-14 - 01:07
BRECHAS, DEMOCRACIA Y FUTURO ELECTORAL Columnas
2020-07-14 - 00:53
+ -