facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas martes 25 de agosto de 2020 - 00:56

AMLO ya decidió: va la consulta para enjuiciar a expresidentes

El presidente ha insistido una y otra ves que no quiere ser “el verdugo” de sus predecesores. Pero al parecer ya tomó la decisión: la encuesta para determinar si se enjuicia o no a los exmandatarios del neoliberalismo, Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre otros, va. De las tres rutas para echar a andar la maquinaria de la consulta (la ciudadana, la legislativa y la presidencial), Andrés Manuel López Obrador dijo que preferiría que fuera mediante la primera vía; es decir, la presentación de firmas (al menos 1.6 millones. El 2 por ciento de quienes integran el padrón electoral del país). Pero puntualizó que sí no avanza la primera ni la segunda opción, él podría presentar la petición para que se realice la consulta. Aunque, eso sí, él votaría en contra... pues, cómo ya se dijo: no quiere ser “verdugo” de sus predecesores priistas y panistas... por cierto, el tiempo apremia.




El cochinero del caso Iguala y los Abarca

El cochinero en las investigaciones del caso Iguala por la desaparición de los 43 normalistas en los tiempos de la PGR de Jesús Murillo Karam siguen teniendo repercusiones. Un Tribunal federal otorgó un amparo a María de los Ángeles Pineda, señalada de vínculos con Guerreros Unidos y esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Aunque se dejó sin efecto un acto de formal prisión en su contra, no saldrá de prisión, pero se obligará identificar a los testigos colaboradores que declararon en su contra.



La eterna esperanza de las remesas

Bien por los 10 millones de hogares que reciben de sus familiares que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, los envíos resultado de su esfuerzo, sudor y aguante en tierras ajenas. Bien porque con esos montos le dan una inyección al consumo y, especialmente, a satisfacer las necesidades básicas de los receptores. Y bien porque, a decir el presidente Andrés Manuel López Obrador, este año, en medio de la pandemia Covid-19, se romperá otro récord. Se superarán los 36 mil 40 millones de dólares de remesas recibidas en 2019, igual a un aumento de 7 por ciento respecto a un año antes… en 2020 el incremento, según la estimación del Ejecutivo, será de casi 10 por ciento, y llegarán 40 mil millones de dólares en remesas. Bien, bien, bien… pero por el esfuerzo de los trabajadores que han tenido que salir del país en busca de oportunidades. Solo eso.



Mala asesoría

Es evidente que la Secretaría de Turismo, de Miguel Torruco Márquez, no la ha pasado bien últimamente, ya sea por la pandemia del coronavirus, donde se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector caiga 46 por ciento este año y las divisas muestren un descenso de aproximadamente 50 por ciento, pero también por el ridículo que se aventaron los de VisitMéxico, donde tradujeron mal nombres de sitios turísticos. Así, nos cuentan que quien le brinda asesoría al propio secretario es Juan Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, quien estuvo acusado de recibir más de 50 millones de pesos por un esquema de lavado de dinero y defraudación fiscal. No por nada dicen que más vale solo que mal acompañado en la Sectur.



Y sigue el abuso policial

Nada se ha aprendido de casos como el de George Floyd, el afroestadounidense que murió a manos de un policía luego de ser asfixiado por más de 8 minutos. El fin de semana la historia volvió a repetirse. Esta vez el ataque fue en contra de Jacob Blake, un hombre de 29 años, un hombre de raza negra que se negó a detener cuando un policía le hablaba y en respuesta recibió al menos 6 disparos por la espalda que lo enviaron al hospital. Mientras Donald Trump se preocupa por su reelección. ¿Tendrá un plan para este conflicto?


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Soledad policial Columnas
2020-09-28 - 00:43
Entre apagados muros Columnas
2020-09-28 - 00:27
Pierden los animales Columnas
2020-09-28 - 00:25
¿La mejor política exterior es la interior? Columnas
2020-09-28 - 00:20
Por favor, ¡no insista! Columnas
2020-09-28 - 00:19
+ -