facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas martes 26 de mayo de 2020 - 01:14

Economías contradictorias, y México se planta

El punto de arranque de esta, la locura más intensa de la historia de la humanidad, en salud y desarrollo económico, fue China, lo único que hasta ahora está claro, y es ahí donde también el golpe a la actividad productiva pidió mano, su primer trimestre cayó 6.8 por ciento, frente al menos 2.4 por ciento que registró México, pareciera tener una mayor complicación para lograr recuperarse. Y de ahí le siguen Estados Unidos con un PIB de menos 4.8 por ciento, Italia con igual caída, y España con un menos 4.1 por ciento. Hoy lo importante es que de esa carrera cuesta abajo la mayoría deberá recuperarse en menos tiempo, por eso la inyección de capital y financiamientos no se ha hecho esperar en todos los países para activar sus economías. La apuesta de México es a la inversa, sin recurrir a deuda se distribuye, lento pero seguro, de abajo para arriba. El gobierno federal busca que los créditos a la palabra entre la población que menos tiene muevan el consumo y los indicadores al alza. Gran riesgo, el todo por el todo… el deseo de todos —bueno, casi todos— es que sea lo correcto.



Vips pone la mesa para el SAT y Walmart

Nada despreciables resultan los 8 mil 79 millones de pesos que Walmart pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para saldar cuentas atrasadas. Con esta cantidad se cierran varios pendientes, el principal, los impuestos que derivaron de la venta de los restaurantes Vips a la administradora de marcas de alimentos preparados Alsea, en 2014. Y es nada despreciable la cantidad, porque el reclamo que duró más de cinco años, ahora resulta casi igual al valor de la operación, 8 mil 200 millones de pesos… Es decir, salió ganando el fisco con multas, recargos y lo acumulado, de hecho el SAT quería más de 10 mil mdp… Buen golpe. “El pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020”, informó Walmart a la BMV. Upsss.



Que la mansión de Tulum esconde negocios y extorsión

La construcción de una mansión en el Parque Nacional de Tulum tiene mucho más de fondo de lo que sabemos, nos dicen. Hay denuncias en contra del titular de este lugar —Fernando Orozco— por extorsiones, negocios particulares y otras construcciones que se realizaron por medio del pago de moches. Se anuncian varias denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra de este funcionario federal.



Contagios suben de 5 a 5.5 millones… en 5 días

El mundo está “en una fase muy crítica”, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud sobre la evolución de la pandemia, pues en apenas cinco días, el mundo global de contagios pasó de cinco millones a cinco millones 569 mil 690, la mayoría de ellos en Las Américas. Sólo en la jornada de ayer, de los 10 países que más contribuyeron con este aumento, cuatro están ubicados en nuestra región. En Estados Unidos, en donde se reportaron 17 mil 445 casos nuevos; en Brasil, más de seis mil 440; en Chile, cuatro mil 895 casos nuevos, y en México dos mil 485 casos más.



Retrasan compras en IMSS Tamaulipas

El equipo de Velia Patricia Silva en el IMSS Tamaulipas no sabe cómo cerrarle la puerta a los cartuchos de impresión de la marca Lexmark, que diversas proveedoras insisten en colocar a pesar de que ya fueron desechados tanto en la licitación LA-050GYR018-E696-2019 como en el proceso LA-050GYR018-E224-2020 de este mismo año. Pues resulta que los insumos no pasaron las evaluaciones técnicas por ser remanufacturados, rellenados y reensamblados, motivo por el que la convocante optó por la Invitación a cuando menos tres personas vía el proceso IA-050GYR018-E388-2020; sin embargo, la fabricante al mando de Isaac Bessudo persiste entre las propuestas presentadas una vez más. ¿Será momento de que Zoé Robledo ponga un alto a la empresa? La delegación estatal no ha podido llevar a cabo la compra desde febrero pasado y ante la crisis los servicios del IMSS no se pueden detener. ¿O sí?


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -