facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas miércoles 27 de mayo de 2020 - 01:15

López-Gatell se quedó corto

Los más recientes números de infectados y de muertes por el nuevo coronavirus no favorecen al estratega del gobierno federal para combatir la pandemia. Días atrás, en varias entrevistas y en alguna de sus conferencias vespertinas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confiado, pronosticó que la cifra de víctimas fatales estaría entre los 6 mil y 8 mil en el país. Pues este martes 26 de mayo, a unos días de entrar a la “nueva normalidad”, tal proyección quedó atrás: las muertes por el Covid-19 ya son 8 mil 134. Y hacia delante, las tendencias indican que aún quedan muchos decesos por sumar. Ayer mismo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un estudio de la UNAM auguran que vienen semanas difíciles para México, que la pandemia está lejos de menguar; que vienen más contagios y, obviamente, más fallecimientos. Por cierto, la SRE, que comanda Marcelo Ebrard, presumió una felicitación de la OMS al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “por su labor para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y expresa su coincidencia por el modelo que seguirá nuestro país a partir del 1 de junio”. Punto.


Se deslinda Gustavo de Hoyos de Frente AntiAMLO

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, se deslindó del llamado Frente de Oposición Nacional, luego de que la víspera se difundiera una imagen de empresarios, periodistas, activistas, representantes de organizaciones ciudadanas que lo conforman. “Soy respetuoso de todas las formas de organización ciudadana, incluidas las conformadas para incidir en política” pero “aclaro que no tengo participación” en dicho frente antiAMLO.



...Y Soriana se desvincula del “revolucionario” Martín Bringas

Aplicando la mejor salida ante los riesgos que implica un enfrentamiento abierto con el que hoy ocupa la silla presidencial, el Consejo de Administración de Soriana notificó como empresa pública a la Bolsa Mexicana de Valores que se desvincula a Pedro Luis Martín Bringas de dicha organización como consejero suplente. El empresario el 8 de mayo pasado difundió, en un video, su decisión de encabezar un frente opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, acción que tuvo poco eco, pero si le costó ya el sillón en el consejo. Sillón o silla, sea el objeto que sea, al parecer las implicaciones de ocuparlo siempre traerán problemas para más de uno. Y si no, recuerden a Villa y Zapata cuando el 6 de diciembre de 1914 llegaron triunfantes a Palacio Nacional; el Centauro del Norte sin dudar ocupó la silla presidencial, y el Caudillo del Sur acuñó la frase lapidaria: “deberíamos quemarla para acabar con las ambiciones”… Ayer se desocupó una en Soriana.

Influyentismo en INM

Ahora que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha empeñado en negar que la corrupción permanece en los altos mandos, el equipo de Francisco Garduño, en el Instituto Nacional de Migración (INM), habría de revisar que sus contrataciones públicas se encuentren en orden, pues deja mucho que desear el manejo que Carmen Ivonne Ramírez le ha dado a la Dirección General de Administración. La observación resulta pertinente al mostrar que la actual proveedora del servicio de limpieza, Decoaro y Supervisión, cuenta con al menos 1,000 empleados comprometidos con instancias federales, pero únicamente ha registrado a 195 ante el IMSS, situación que debió ser identificada por esta área. Tampoco hay que olvidar que, ante la renovación del servicio, el proceso IA-004K00001-E33-2020 no daba tiempo suficiente para que las contratistas presentaran sus dudas antes de la Junta de Aclaraciones.



Cuando la cuarentena aplica para todos

Dominic Cummings, el asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, pensó que la cuarentena no aplicaba para quienes ostentan el poder en su país. En abril viajó desde Londres y recorrió 400 kilómetros para visitar a sus padres y determinar quién cuidaría a sus hijos en medio de la pandemia. “Mi esposa está enferma”, alegó; sin embargo, tomarse esa licencia, aún con la venia de Johnson le costó el cargo. Ayer, el cerebro de la campaña por el Brexit en el referendo de 2016 tuvo que dimitir debido a las críticas de la élite política inglesa. ¡Cuando las reglas son para todos!





Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acuérdate de Acapulco, Mario Delgado Columnas
2020-12-01 - 01:23
DEMOCRACIA Y DERECHOS DIGITALES Columnas
2020-12-01 - 01:15
Corporativo: Defensa Nacional I.A.P Columnas
2020-12-01 - 01:11
El papel de los jóvenes en la política. Columnas
2020-12-01 - 01:10
FIESTA DE INMORTALES Columnas
2020-12-01 - 01:06
+ -