facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas jueves 27 de agosto de 2020 - 01:18

Todos los caminos de la consulta pasan por la Corte

El tema lo puso el presidente en la mesa el lunes. Se debe realizar la consulta ciudadana para determinar si se enjuicia o no a los presidentes (priistas y panistas) del régimen neoliberal. Ante los oídos sordos de sus seguidores y de su partido, Morena, insistió en los siguientes días. En su reiterado llamado López Obrador trazó las tres rutas por las que podría caminar inicialmente la iniciativa: 1. La ciudadana: presentar 1.6 millones de firmas; 2. La legislativa: que una tercera parte de los diputados o senadores presente la solicitud, y 3. La presidencial: que el propio López Obrador lo demande. Para avanzar, las dos últimas opciones requerían la aprobación por mayoría simple en ambas cámaras del Congreso; la 1 no lo necesita; sin embargo, para las tres es indispensable obtener el aval de la Corte, la cual ordenaría al INE organizar la dichosa consulta. Y he ahí el meollo de este cuento: que ya en el entorno de la Suprema hay inquietud por la posición en que los estaría colocando la decisión política: que los ministros se conviertan en “el verdugo” de los exmandatarios o quedar como encubridores de quienes son calificados de emblemas del viejo y corrupto régimen.



No tengo vela en el entierro en video de Pío y David León: Óscar Ramírez

El senador Óscar Eduardo Ramírez, quien se perfila como próximo presidente de la Cámara Alta, se deslindó del video donde David León, entonces funcionario del gobierno de Chiapas, entrega dinero a Pío López Obrador. “Yo no tengo vela en el entierro”, dijo quien fue secretario de Gobierno chiapaneco y negó haber aportado recursos a Morena desde ese cargo: “Nunca, desconozco si alguna otra área de gobierno haya hecho algo de eso, pero de nuestra parte no, estamos muy tranquilos”.


Del caso Lozoya sigue el cantar, aunque algunas notas estén mal dadas

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le urge un mejor equipo de información. Son ya varios los discursos matutinos en donde sus datos carecen de precisión por culpa de alguien. Ayer, cuando mencionó que sobre el tema Odebrecht y los relatos del “testigo” Emilio Lozoya, “no será tapadera de nadie” y toda la información se pondrá “a disposición”, también dijo que se sabrá “cómo se dieron los créditos, porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior (sic), y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos”. Las precisiones son que Enrique de la Madrid nunca fue director de Nafin, y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, entró, en relevo de De la Madrid, a Bancomext, en noviembre de 2015, cuando los créditos ya se habían otorgado… Solo información que cura.




Política migratoria de la 4T puede derivar en otro San Fernando

La política migratoria del gobierno de la 4T podría derivar en otra masacre como la de San Fernando, alertaron Carlos Heredia, Ana Mercedes Saiz y Patricia Zamudio, entre otros, que conforman el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Alertaron la grave situación de los extranjeros que cruzan por México quienes viven una “triple crisis sanitaria, económica y de violencia que se agrava por la ambigua política migratoria mexicana”.



Una cuestión de color

La violencia racial parece estar tatuada en el ADN de la sociedad estadounidense. Cada vez son más casos los que evidencian el abuso policial en contra de los afroestadounidense. Ayer, los jugadores de la NBA dijeron “basta” y cancelaron los juegos de los playoffs en protesta por el ataque a Jacob Blake, el joven negro de 29 años que lucha por su vida después de que un agente blanco le disparara siete veces por la espalda, dejándole lesiones en la médula espinal, los riñones, el hígado y el intestino. ¿Habrían actuado igual los policías si Blake fuera blanco? Probablemente no... muy probablemente.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
La tierra también es de las mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:24
La defensoría de las audiencias Columnas
2020-11-24 - 01:22
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
+ -