facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas jueves 28 de mayo de 2020 - 01:37

¿Y que estará planeado la SEP para “la nueva normalidad”?

Sobran los ejemplos de lo que el mundo está haciendo para adaptar los procesos educativos a “la nueva normalidad”: escritorios a 1.5 metros de distancia, tomas continuas de temperatura, aplicación de gel y, más recientemente, jornada de dos días de clases presenciales, durante un máximo de tres horas y media, implementadas por el gobierno de Uruguay. Mañana la Secretaría de Educación Pública informará detalles sobre la reactivación de actividades en las escuelas. ¿Qué traerá entre manos la dependencia? No lo sabemos, lo que es seguro es que habrá que ser realistas ante las carencias y débil infraestructura de un gran número de escuelas en nuestro país.



Entre un mal paso y viejas lesiones, un juego de 141 minutos

Ayer por la tarde, gracias a la fortuna de un fotorreportero (Marco González) que captó la salida del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, de Palacio Nacional (donde están las oficinas principales de la SHCP), nos enteramos que el funcionario padece las dolencias de una añeja lesión por una mala jugada pambolera. “Me han preguntado por qué llevo muletas. Resurgió una vieja lesión de cuando jugaba futbol, que me llevó al quirófano y me hizo ver que lo mío, lo mío, no era jugar de extremo. Una pena tener que atenderme esto dada la gran responsabilidad que tienen los hospitales en estos días”, respondió en su cuenta de Twitter Herrera… Y es que hay que entender las cosas rápido, pues entre la difusión de las fotos y el mensaje corrieron alrededor de 141 minutos en los que se especuló entre las “metidas de pata” de la economía nacional y las fake news sobre el supuesto robo del líquido de la rodilla para obtener la cura del Covid-19… Una prueba más de lo incómodo que es jugar de extremo.



Reactivan obras

El reciente recorte presupuestal en la CDMX no afectará ninguna de las 36 obras clave del gobierno capitalino, el cual en días recientes le tomó la palabra al presidente López Obrador y en voz de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un ajuste del 50% a su gasto corriente, equivalente a 20 mil millones de pesos, para solventar la crisis que trajo la pandemia. A pesar de ello, se mantienen obras como la Construcción del Hospital de Cuajimalpa, con 600 millones de presupuesto; el proyecto Vallejo-i, de 710 millones de inversión; o las 90 mil acciones de vivienda, con énfasis en la Ciudad Perdida de Tacubaya, Atlampa y el Centro Histórico. Además de darle prioridad a la Ventanilla Única de Construcción, lo que eliminará la corrupción y facilitará los trámites para empezar a construir.


IP al Senado

Después de ser escuchada por el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, la IP representada por Francisco Cervantes, de Concamin; José Manuel López, de Concanaco-Servytur; y Bosco de la Vega, del CNA, entre otros, sigue adelante en mostrar las inconsistencias del Proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad. Así, este jueves (28 de mayo) se reunirán con la senadora Claudia Ruiz Massieu e integrantes de la Comisión Especial de implementación del T-MEC, para exponer, entre otros rubros, que la iniciativa da pie a la entrada de productos con certificados extranjeros sin que México tenga el mismo trato en otros países, lo que pone en desventaja a la industria nacional, sus empleos y en riesgo al consumidor. Argumentos que han sido ignorados en Economía, de Graciela Márquez.



Las giras de AMLO y picos de contagio, el dilema

Este jueves se decidirá si el presidente López Obrador puede retomar sus giras por los estados después del 1 de junio cuando terminé la Jornada Nacional de Sana Distancia. Parece que será una decisión difícil porque en las últimas 24 horas se registró un pico de contagios en el país con 3 mil 463 nuevos casos confirmados por Covid. Se complica el regreso a la “nueva normalidad”, pero crecen las ansias presidenciales por andar de gira.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El espejismo de una Comisión de Amnistía Columnas
2020-07-13 - 02:11
¿Estás vivo o muerto espiritualmente? Columnas
2020-07-13 - 02:09
Tiraditos Columnas
2020-07-13 - 00:43
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
Línea 13 Columnas
2020-07-13 - 00:36
+ -