facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas martes 28 de julio de 2020 - 01:24

¿Y las prioridades de AMLO?

¿De nuevo regañará el presidente Andrés Manuel López Obrador al diputado Mario Delgado? La pregunta viene a cuento porque, en reunión virtual, legisladores acordaron un tercer periodo extraordinario. La fecha, el próximo 29 de julio. Los temas a tratar: reformas a la Ley de Adquisiciones, que permitirían la compra de medicamentos en el extranjero, la creación de un Consejo Fiscal, la nueva Ley de Remuneraciones y varias normas para proteger los derechos políticos de mujeres; es decir, de nuevo se quedaría fuera de la agenda la extinción de fideicomisos, tema prioritario para AMLO y que dejarlo de lado motivó el “regaño fraternal” la semana pasada tanto a Delgado como al senador Ricardo Monreal. ¿Olvidarán de nuevo los compromisos presidenciales?


Alista Morena desaparición de fideicomiso para exbraceros

Por si sí, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se alista a abrogar la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, con lo que alrededor de 125 mil exjornaleros o sus familias se quedarían sin los recursos producto de un ahorro que el Estado mexicano les quitó de 1942 a 1964, alertó la diputada federal Frida Esparza Márquez. De hecho el actual gobierno ni siquiera incluyó en los presupuestos de 2019 y 2020 dichos recursos.


Entre pobreza y millonarios, Oxfam declara empate

La red global de organizaciones no gubernamentales Oxfam asegura, en un análisis, que al igual que la pobreza las millonarias fortunas continúan creciendo pese a la crisis por la pandemia Covid-19; no bueno, y en América Latina la afirmación se acentúa. Dicen que al menos 73 de los multimillonarios que existen en la región han incrementado sus fortunas en un total de 48 mil 200 millones de dólares entre marzo y junio pasados, periodo en que el covid-19 se instaló con fuerza. Y para ponerle limón a la herida, estas fortunas equivalen a “un tercio del total de recursos previstos en paquetes de estímulos económicos adoptados por todos los países de la región” para auxiliar a los más pobres, a los desempleados y trabajadores informales durante la pandemia… mejor aquí la dejamos.


La SEP y sus vales

Será este miércoles (29 de julio) cuando la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Recursos y Servicios Materiales de la SEP, al mando de Esteban Moctezuma, dé a conocer el fallo de la Licitación LA-011000999-E79-2020, para el suministro de vales de despensa por el concepto del pago de becas, algo así como 32 millones de pesos; sin embargo, al proceso solo se presentaron dos postores, Toka Internacional, de Hugo Villanueva, y Broxel, de José Antonio García, siendo esta última la que se podría llevar el contrato por los cambios realizados en las bases. Y es que, se habrían puesto diversos candados como, que la penalización en caso de incumplimiento sea por el total del contrato y no solo por la parte incumplida; sumado a las políticas de robo o perdida en vales de papel y su reposición, algo nunca antes visto en el sector.


Culpar al otro del fracaso propio

Señalar al de enfrente o el de al lado es la receta favorita de Donald Trump para restar atención a sus fracasos. Ayer, justo cuando Estados Unidos superó la barrera de los 150 mil muertos por coronavirus, el mandatario volvió a poner los ojos sobre México. “Mi administración está monitoreando de cerca el creciente número de casos en Latinoamérica, que ahora es la región del mundo, con diferencia, donde se han reportado más infecciones activas”, manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa en Carolina del Norte. “Dada esa realidad, nos estamos enfocando agresivamente en la frontera de Texas [con México] y en aquellos países que creemos que tenemos que vigilar con mucho, mucho cuidado. Hay países muy, muy infectados fuera de nuestras fronteras”, enfatizó. ¿Olvida que su país es el más afectado por la pandemia?

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -