facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas lunes 28 de septiembre de 2020 - 00:43

Consulta ciudadana: un ministro ya votó, faltan 10

Delo por descontado. Desde hoy, la expectativa por lo que resolverá la Corte el 1 de octubre sobre la constitucionalidad de la consulta ciudadana para enjuiciar o no a los expresidentes irá creciendo. El viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador contó con ironía que no le “supieron contestar” cuando preguntó qué exmandatario habría elaborado el proyecto de resolución que propone desechar la consulta ciudadana sobre enjuiciar o no a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el cual el pleno de la Corte aprobará o rechazará el próximo jueves. La pista aparece simplemente al googlear el nombre de Luis María Aguilar y checar en qué año ingresó a la Corte y a propuesta de quién. ¡Y santas coincidencias! Ingresó en 2009 y lo nominó el expresidente Felipe Calderón. Así es: el ministro que plantea rechazar la consulta fue propuesto por el propio implicado. En fin, ya votó un ministro, falta el voto de 10.


Francisco Domínguez ya olvidó el videoescandalo

El que parece que ya olvidó o al menos fingió amnesia dominical fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Hace unas semanas fue el centro de atención porque su más cercano colaborador fue captado recibiendo maletas de dinero de supuestos sobornos en el caso de Emilio Lozoya. En su mensaje al pueblo queretano ni media palabra sobre el tema de la corrupción y en cambio homenajes a las víctimas del Covid-19.



Menos es más para Aeroméxico, ¿logro sindical?

Escapó de los pasillos sindicales la información. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, en su asamblea logró negociar con Grupo Aeroméxico para que sólo recortaran a 616 sobrecargos y no los mil 200 que ya se había dicho tendrían que salir de la empresa por “restructuración”, situación que no sólo experimenta esta aerolínea sino toda en la industria en el mundo. La plantilla la conforman 2 mil 727 empleados que acompañan los vuelos al servicio y seguridad del pasajero. En la asamblea también se votó a favor de un esquema de rotación laboral hasta por un año, mismo que será efectivo a partir del 1 de octubre de este año y hasta septiembre de 2021 y se aprobó 323 permisos sin goce de sueldo, pero contarán con la protección del pago por parte de la empresa en el rubro del IMSS, Infonavit y el servicio de seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, entre otros temas que escaparon de la discusión, por cierto, realizada vía Zoom… Un mundo nos vigila, dirían desde hace 50 años.




Ante el éxito —dicen— se queda el tianguis digital

Dos días bastaron para que las autoridades turísticas (Secretaría de Turismo) y la industria (básicamente touroperadores) decidieran que el nuevo Tianguis Turístico Digital, dentro de la “Nueva Normalidad” provocada por la pandemia Covid-19 y hasta nuevo aviso, se quede como una reunión anual permanente para hacer negocios. El tradicional Tianguis presencial también se proyecta y espera, si la contingencia sanitaria lo permite, se realizará el próximo año en Yucatán. Mientras los números entregados luego de esta reunión digital, virtual y a distancia fueron: 27 mil 539 citas concretadas, 730 archivos subidos a la plataforma, 21 mil 488 documentos descargados, 120 medios acreditados, 1,964 compradores de mil 185 empresas de 45 países, 217 expositores, 20 mil 838 citas registradas, 4 mil 820 usuarios conectados, y 88 mil 695 interacciones comerciales; lo que quiera decir lo anterior en negocios y recursos, lo importante es que se traduce como un éxito.



Covid “quiebra” a militares

Los suicidios en las fuerzas militares de Estados Unidos han aumentado hasta en 20 por ciento este año en comparación con los registrados durante el mismo periodo en 2019 y ciertos incidentes de conducta violenta se han disparado al tiempo que los miembros de los servicios lidian con la pandemia de Covid-19 despliegues en zonas de guerra, desastres nacionales y disturbios civiles. Si bien los datos están incompletos y las causas de suicidio resultan complejas, autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea creen que la pandemia es un factor adicional de estrés para una fuerza de antemano tensa.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
LA VILLA AL SERVICIO DE SU PRESIDENTE Columnas
2020-10-30 - 01:10
Parece que no aprendemos Columnas
2020-10-30 - 01:08
Tiraditos Columnas
2020-10-30 - 01:08
Demasiados frentes Columnas
2020-10-30 - 00:48
Gobernadores/Gobierno Central Columnas
2020-10-30 - 00:48
+ -