facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas miércoles 03 de junio de 2020 - 01:26

México y Covid, letales para periodistas

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de 180 países, México ocupa el 144, debido al alto número de amenazas, intimidaciones, agresiones y asesinatos a periodistas. Además la cobertura del Covid-19 ha derivado en la muerte de al menos 13 comunicadores y cientos de contagiados. Ricardo Monreal, de Morena, anunció reformas a Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como exigió al gobierno atender las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para velar por la vida e integridad de los periodistas mexicanos.


¿Alguien lleva la minuta de los dineros y su uso?

Aunque la idea es seguir recortando el gasto burocrático, será bueno que se piense en un notario o actuario que haga transparente y evite las controversias sobre el dinero recuperado de incumplidos contribuyentes; bienes robados, recuperados y vendidos o rifas que duermen el sueño de los justos, entre muchos otros dineros que dice el gobierno federal harán la diferencia a favor del país. El gran detalle esta semana es que el jefe del Ejecutivo en un mensaje, desde su rancho en Tabasco aplaudió la recuperación de impuestos de las privadas Walmart, Femsa e IBM pero aún no queda claro en dónde pararán casi 18 mil millones de pesos. El 9 de abril en su conferencia matutina dijo que sería para reactivar a la micro y pequeñas empresas, y el pasado 26 de mayo; señaló que con lo rescatado se puede pagar entre 20 o 30 mil becas para que médicos estudien en el extranjero. La realidad es que por escrito nada, por eso no es de extrañar que ayer los industriales organizados por la Canacintra, bajita la mano, aplaudan que las arcas públicas reciban los miles de millones y recuerdan que se prometieron para “brindar un fuerte apoyo” a las Mipymes… Pues fuerte el aplauso, a ver quién se gana el Gordo.


“Rompehielos” desde Manhattan… pero por bonos mexicanos

Ayer, de manera sorpresiva, un Tribunal de Distrito en Manhattan, EU, revivió el litigio entre los bancos JP Morgan, Barclays y otros bancos con filiales en México que se llevó ante la justicia en 2019, por controversias en bonos emitidos por el gobierno federal entre 2006 y 2017. Y tal cual, la agencia Reuters divulgó que JP Morgan y Barclays pagarán 20.7 millones de dólares para resolver los reclamos de los inversores que conspiraron para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano, el primero de nueve bancos en el litigio de acción colectiva propuesto para resolver. Los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos “rompehielos” pueden ser un catalizador para los acuerdos con los otros acusados bancarios, entre estos Santander, BofA, BBVA, Citigroup, HSBC, UBS y Deutsche Bank. Los inversores liderados por varios fondos de pensiones acusaron a los bancos demandados de operar como un “cártel” al compartir los precios y otros datos de transacciones, incluso a través de salas de chat, para maximizar sus ganancias a expensas de los inversores… Por si lo habían olvidado.
Denuncia Rojas Díaz-Durán dirigencias “a modo” en SLP

Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a dirigir Morena, denunció que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido está enviando delegados especiales a San Luis Potosí para imponer dirigencias a modo, tanto a nivel estatal como municipal, esto, dice, aprovechando la emergencia sanitaria y aunque la fecha para renovar los liderazgos no está definida, las cartas que se jugarán en el interior de Morena ya están puestas sobre la mesa.


Leyes a la medida del Covid

El regreso a “la nueva normalidad” en algunos países ha dado paso a la promulgación de nuevas leyes que rigen cómo debe ser la vida en la era post-Covid. En Reino Unido, por ejemplo, la regulación sanitaria va más allá del simple uso de guantes y gel y del respeto de la “Sana Distancia”. La ley de Regulación de Protección de Salud británica establece que “durante el periodo de emergencia, ninguna persona puede participar en una reunión en un lugar público de más de dos personas, excepto: donde todas las personas en la reunión son miembros del mismo hogar”. Lo que lleva a restringir el sexo sólo a personas que viven en la misma casa. En Hungría, la “Ley del coronavirus” castiga hasta con cinco años de cárcel a quienes difundan fake news y en Alemania se está trabajando en una ley que permita mantener el Home Office como principal forma de trabajo, incluso después de la pandemia.


Atienden comentarios

Mucho se habló en días pasados acerca de la Propuesta de Ley de Infraestructura de la Calidad, proyecto que impulsan desde Economía, de Graciela Márquez, bajo el argumento de que debe ser aprobado antes de la entrada en vigor en julio próximo del T-MEC, lo que inició una rebelión por parte de la iniciativa privada. De hecho, el día de ayer (martes 2) se llevó a cabo una reunión entre el grupo parlamentario del PAN y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al mando de Carlos Salazar, en la que participaron legisladores como Josefina Vázquez Mota, Minerva Hernández, Georgina Cruz, Alejandra Reynoso y Gustavo Madero, quienes escucharon atentamente más de 100 observaciones sobre la ley que regulará el comercio internacional en nuestro país. Además, la siguiente semana se llevarán a cabo mesas de trabajo con la Comisión de Hacienda, de Alejandro Armenta, en donde será votada dicha iniciativa.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LAS NUEVAS VISIONES DEL DERECHO Columnas
2020-07-13 - 14:23
El espejismo de una Comisión de Amnistía Columnas
2020-07-13 - 02:11
¿Estás vivo o muerto espiritualmente? Columnas
2020-07-13 - 02:09
Tiraditos Columnas
2020-07-13 - 00:43
13 de julio no se olvida (nos faltan 12) Columnas
2020-07-13 - 00:43
+ -