facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas jueves 07 de mayo de 2020 - 01:24

López-Gatell, poeta y fajador

Ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio muestras de que además de declamador de la poesía de Miguel Hernández, es fajador. Al golpe bajo que le lanzó en una entrevista José Narró —exrector, extitular de Salud, exaspirante presidencial tricolor y expriista—, acusándolo de mentir sobre las cifras que da diariamente sobre víctimas de la pandemia de Covid-19, respondió con un golpe duro. Hablando de los rezagos del sector salud, el zar anticoronavirus recordó el papel del exrector en este daño a la infraestructura médica. “Ya no le sigo la pista a Narro, no sé si está en el PRI o si está en la UNAM, pero por ahí debe estar... 307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro, 307 hospitales quedaron abandonados en la administración inmediata anterior”, puntualizó López-Gatell sobre la gestión del expriista. Ni qué decir del oso de la reportera que quiso poner en aprietos al subsecretario.



Las 68 propuestas están en español

Ayer el jefe del Ejecutivo atajó las preguntas sobre el mal uso de redes sociales reconociendo que no supo “exactamente” que respondió Twitter “porque como no hablo inglés, la respuesta la pusieron en inglés y no pude enterarme, a ver si para la próxima la ponen en… Ah, aquí está, miren, ya la pusieron en Twitter México”. Hoy seguro podrá responder sobre el documento de 68 ideas que recibió de la iniciativa privada para enfrentar la crisis, aunque eso no garantiza que “alguna” sea viable para el gobierno y se realice, como casi lo suplica el líder del CCE, Carlos Salazar Lomelín, al presentar el documento ante medios y otras organizaciones en el país. Cambios fiscales, de Afores, transferencias directas a los más vulnerables, cancelación de obras no prioritarias y convocar una nueva convención nacional hacendaria, ya dijeron que no porque “el pueblo lo decide”, por mencionar solo algunas.



Burocracia detiene muestras rápidas

Ante el ritmo creciente de la pandemia Covid-19 sorprende que los trámites burocráticos en Cofepris sean un obstáculo para que ingresen al país más de 100 mil pruebas rápidas que adquirió la iniciativa privada para la detección del virus y se pueda atender de manera oportuna a quienes presenten síntomas en su plantilla laboral. Las pruebas tienen varias semanas de estar almacenadas y detenidas en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por lo que ante la “emergencia” preguntamos qué razón —justificada o no— podrá tener José Alonso Novelo Baeza, Comisionado Federal de la Cofepris, para atorarlas cuando sus sellos indican que cumplen con toda la normatividad sanitaria vigente. Hay vidas de mexicanas y mexicanos de por medio.



Carola García, al quite en Ciencias Políticas de la UNAM

Después de que paristas entregaron el pasado 30 de abril las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la doctora Carola García fue designada directora interina. Sustituye a Angélica Cuéllar, quien concluyó su periodo. Gran reto para la académica que conoce muy bien las entrañas de esta institución. Mediar y solucionar las denuncias de violencia contra las mujeres y los constantes paros de labores.



Alerta en Semovi

En los pasillos de la Secretaría de Movilidad de la CDMX corren versiones sobre la preocupación de Andrés Lajous frente a la licitación 30001062-002-2020, ya que entre las interesadas en encargarse de la dispersión de 400 millones de pesos para apoyar a transportistas concesionados en la compra de combustible, se encuentra Grupo Omega y Zion, empresa sobre las que se desconocen todas sus credenciales y experiencia en el ramo, tan es así que no contaría con el aval entregado por Raquel Buenrostro desde el SAT, para monederos electrónicos certificados. Será el próximo viernes cuando el equipo reciba las propuestas de las proveedoras para su evaluación tanto técnica como económica, y sin duda la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, querrá un proceso transparente y legal, no se pueden dar el lujo de inconformidades en programas para contrarrestar el Covid-19.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La herida: 43 Columnas
2020-09-24 - 01:22
Azúcar amargo Columnas
2020-09-24 - 01:03
Celebrar al Ruche Columnas
2020-09-24 - 00:58
El camino democrático. Columnas
2020-09-24 - 00:57
¿AZÚCAR NEOLIBERAL? Columnas
2020-09-24 - 00:57
¡Nos valió madre! Columnas
2020-09-24 - 00:53
+ -