facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas lunes 07 de septiembre de 2020 - 00:43

Calderón vs. INE: cuando el poder embriaga

Pues nada, resulta que Felipe Calderón está a punto de mandar al diablo a las instituciones. Nos dicen que anda muy enojado porque el INE, contrario a lo previsto, le negó el registro a México Libre, asociación que el expresidente regentea junto con su esposa, Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente que, por cierto, hizo un penoso papel en la contienda pasada. Inconformes con el portazo del INE y dispuestos a sacrificarse por la patria y a seguir viviendo del erario, la pareja impugnará ante el TEPJF la decisión de los consejeros electorales, a quienes acusa de dejarse seducir por el canto y el encanto del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Mañana se entrega plan de presupuesto… y el peso lo sabe

La fecha llegó, mañana el gobierno federal entregará al Congreso el proyecto de Presupuesto para 2021 y el miércoles el titular de Hacienda, Arturo Herrera, estará en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para responder por dicho documento; con seguridad los asiduos asistentes, los que preguntan siempre, tratarán de obtener una explicación sobre el menor gasto productivo y el aumento al rescate de Pemex que propone el Ejecutivo. Pero también, habrá manera de lucir las respuestas con la estabilidad del peso, nuestra moneda que mueven los mercados globales y que en las pasadas cuatro semanas se ha comportado como le gusta al Ejecutivo. El peso la semana pasada se apreció 1.03 por ciento; es decir, ganó 22.5 centavos en los últimos seis días. Buen marco, sin duda, que será resaltado.




¿Otro pase de charola?

En las últimas semanas ha dado mucho de qué hablar el supuesto comportamiento de oficiales mayores y directores de administración del gobierno federal, quienes se habrían dirigido por escrito a los proveedores del gobierno para enviarles la cuenta de la Lotería Nacional y pedirles que depositen al menos 10 mil pesos para la compra de boletos de la rifa del avión presidencial. Ante esto surge la pregunta de si ¿el presidente Andrés Manuel López Obrador estará al tanto de esta solicitud? Mientras tanto en diversos sectores existe molestia, pues mientras les solicitan contribuir a la causa, hay empresas a las que no les han pagado sus servicios hasta por seis meses, además de que en otros casos les fue recortado el monto del contrato como resultado del decreto de austeridad firmado por el Ejecutivo en abril pasado.




Combate e impuestos a “chatarra” debe incluir papitas, galletas y pastelitos

El combate a la “comida chatarra” y una política fiscal que de verdad combata la obesidad, pasa por ampliar el análisis para incluir en el debate del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a todas las industrias y productos ultraprocesados que en la última década han causado estragos en la salud pública como son papitas, galletas y pastelitos, advierte la organización Laboratorio de Datos contra la Obesidad.




Con vacuna en camino… pero no la quieren

La OMS y la OPS han dicho que el hecho de tener vacuna en contra el coronavirus no es garantía de que la pandemia acabe. Y esta teoría toma fuerza cuando los habitantes de un país se niegan a inmunizarse. Ayer, Brasil, la tercera nación más afectada por la pandemia divulgó una encuesta que revela que el 5 por ciento de los brasileños se negaría bajo cualquier circunstancia a vacunarse contra el coronavirus y otro 20 por ciento indicó que podría no hacerlo. Mientras, México espera tener lista su fórmula para 2021. ¿Cuántos se negarán a vacunarse?


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La herida: 43 Columnas
2020-09-24 - 01:22
Azúcar amargo Columnas
2020-09-24 - 01:03
Celebrar al Ruche Columnas
2020-09-24 - 00:58
El camino democrático. Columnas
2020-09-24 - 00:57
¿AZÚCAR NEOLIBERAL? Columnas
2020-09-24 - 00:57
¡Nos valió madre! Columnas
2020-09-24 - 00:53
+ -