facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas lunes 08 de junio de 2020 - 01:37

Alfaro ahora se pinta como héroe

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pasó en pocos días de ser responsabilizado de la actuación de los policías que dieron muerte a Giovanni López por no traer cubrebocas y decirse víctima de un complot orquestado en su contra desde los “sótanos del poder en la CDMX”, a nombrarse el héroe que evitó un Ayotzinapa Tapatío. Ahora resulta que él evitó que policías desaparecieran a manifestantes, pero no hará cambios en su gabinete de Seguridad. Vaya contradicciones y gesticulación de un falso heroísmo.


Mueven el avispero intocable para la 4T: la deuda

Bastó que “alguien” acercara a “alguien” unas líneas sobre un crédito con el Banco Mundial de mil millones de dólares para que el eco tomara distintas formas. Desde aquellos que de inmediato dijeron: “no que no, es nueva deuda y es para enfrentar la crisis del Covid-19 en el país”… hasta los que aseguran que ese financiamiento se pidió en mayo, el Banco Mundial lo firmó el 21 y Hacienda el 27 de ese mismo mes. La SHCP sacó un comunicado reproduciendo la respuesta, única de parte de la autoridad, del subsecretario Gabriel Yorio a través de Twitter: “Con relación a la información que ha surgido en las últimas horas, es importante puntualizar que el crédito con el Banco Mundial no financiará actividades de respuesta para el Covid-19… Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020… forma parte del financiamiento general y no va ligado a ninguna actividad específica”… Pues el que entendió… entendió…


El regaño del Tribunal

Solo por regaño del Tribunal Electoral se puso a trabajar el Comité Técnico de Evaluación que selecciona a los y las aspirantes a 4 Consejerías del INE, pues publicó nombres de 60 semifinalistas sin calificaciones y sin motivación jurídica. Tendrán que rehacerla ya que el tribunal le dio palo al Comité en 12 juicios en un solo día. Preocupa que los abogados del Comité (Diego Valadés, José Roldán y John Ackerman) delegaron, pero no revisaron la elaboración del listado. ¡Lamentable!



Tiene 6 meses Seade para quedarse con la OMC

Por razones familiares el brasileño Roberto Azevedo renunció a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en plena crisis hace unas semanas y, con eso, abrió la posibilidad para que otra vez México compita por la silla. En el anterior intento Herminio Blanco no pudo convencer en comercio y mejor se fue a impulsar el desarrollo económico a la OCDE. Ahora en plena pandemia Covid-19 con la OMC acéfala y el interminable divorcio entre Estados Unidos y China, México mueve sus piezas para impulsar la candidatura del internacionalista doctor Jesús Seade Kuri, quien a punto estuvo de aventar la toalla cuando el T-MEC se atoró en la discusión laboral.



Activista bajo la lupa

Sin duda habrá que estar atentos a las denuncias recibidas en la alcaldía Miguel Hidalgo, de Víctor Hugo Romo, sobre el actuar del activista y empresario Dennis Stevens, quien se desempeñó durante muchos años como representante de los vecinos de la colonia Lomas Virreyes. Y es que, ahora se conoce que mientras defendía con capa y espada al Bosque de Chapultepec para evitar construcciones, por otro lado, obtenía contratos millonarios a través de la empresa Secure Witness de México. Se trata de los contratos SSP/BE/A/460/2015, para la adquisición e instalación de un sistema integral, informático y de videograbación en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública; y el SSP/BE/S/406/2014, para la prestación del servicio de mantenimiento evolutivo de las cámaras instaladas en patrullas, ambos suman poco más de 57 millones de pesos.



Asesino de Floyd ¿siguió las reglas?

Después de todo parece que Derek Chauvin, el policía blanco que mató el George Floyd el pasado 25 de mayo de Minneapolis, no actúo mal. Pues en esa ciudad, el Departamento de Policía permite el uso de esta técnica, una “opción de fuerza no letal”, si los oficiales han sido entrenados en cómo hacerlo sin ejercer presión directa sobre las vías respiratorias, según su manual de operaciones. Por eso, la policía de Minnesota utilizó restricciones de cuello alrededor de 430 veces desde 2012, y las personas perdieron el conocimiento en 68 de esos casos. Más de la mitad de las personas involucradas en incidentes de restricción del cuello eran negras. Es hasta ahora, después del asesinato de Floyd, que este “método de disuasión” será retirado del manual de arresto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un señuelo… Columnas
2020-07-09 - 01:34
256 versiones, una historia Columnas
2020-07-09 - 01:24
Trump, el oportunista Columnas
2020-07-09 - 01:20
e-justicia Columnas
2020-07-09 - 01:19
¿Qué es un debate joven? Columnas
2020-07-09 - 01:19
“La prostitución de los sentimientos” Columnas
2020-07-09 - 01:18
+ -