facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Columnas jueves 09 de julio de 2020 - 01:35

Rápido y furioso, en la agenda de los próximos días

En el contexto de la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, la periodista mexicana Dolia Estevez dio en el blanco. A su pregunta, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó que ya fue contestada la nota diplomática presentada por la cancillería de México, que encabeza Marcelo Ebrard, pidiendo información sobre si el entonces presidente Felipe Calderón tuvo conocimiento o no del operativo estadounidense para introducir armas al país, conocido como Rápido y Furioso. Incluso, sin dar detalles del sentido de la respuesta, el embajador puso sobre la mesa un tema que seguramente desatará días de polémica en la vida política del país. Tanto si la respuesta es no o sí, cosa que el exmandatario panista ha negado, pues se sabe que las armas introducidas han sido utilizadas por grupos criminales para ensangrentar a México.

Luna de miel en la Casa Blanca y hasta regalo nupcial

El cónclave entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca se convirtió en una auténtica luna de miel. Ni referencias al muro, ni desaires o reproches del empresario estadounidense quien hasta entregó un regalo al tabasqueño en bandeja de plata para alentar su discurso contra la corrupción: La captura y virtual entrega del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

La sonrisa de Ebrard

Quien cortó oreja y rabo durante el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue el canciller Marcelo Ebrard. El tema del muro, considerado el más escabroso, quedó fuera de la conversación y entre los mandatarios solo hubo halagos y buenos deseos. Por si fuera poco, antes de abandonar el vecino país del norte, el titular de Relaciones Exteriores empezó a recibir felicitaciones por la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien será extraditado y juzgado en México por desfalco al erario.

Cotilleo digital VIP… reportando desde la Casa Blanca

Los dos días previos a la gran cena ofrecida por el presidente Donald Trump, en su Casa Blanca, a los visitantes mexicanos iban y venían listas y rumores en torno a los nombres de los empresarios mexicanos que acompañarían al presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer compromiso diplomático. Presidencia se encargó, 24 horas antes de la cita, de divulgar la lista. Lo insólito, hoy con el uso de las redes sociales y celulares, es que los propios invitados VIP se encargaron de reportar el minuto a minuto y de compartir fotos del histórico evento. La millonaria emprendedora Patricia Armendáriz fue una de las más activas, vimos gracias a sus fotos, en Twitter, el menú, la mantelería, la distribución de asistentes, algunas caras y gestos y a los presidentes en sus discursos. Y los comentarios de la empresaria pasaron de un: “El presidente Trump festejando este momento al que ‘muchos apostaron en contra”… hasta “los sharks con el presidente”.

Siguen los robos en altamar

Que alguien le avise al equipo de José Rafael Ojeda Durán que la Secretaría de Marina es la encargada de salvaguardar los puertos del país y, por tanto, acudir en auxilio de las embarcaciones que así lo soliciten. Se lo digo porque el pasado martes 7 de julio la tripulación del abastecedor “Monserrat”, propiedad de TMM, que comanda José Serrano, habría solicitado el auxilio a las 11 de la noche sin que nadie se dirigiera a la entrada del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en donde se encontraba. Ante la inacción de las autoridades, los delincuentes se llevaron consigo equipos, refacciones y herramientas. Entre las agravantes destaca que el navío se encontraba solo a tres millas del polígono de seguridad establecido por la misma Semar ¡vaya garantía!

Sánchez rompe el silencio

Tan grande es el escándalo de corrupción dentro de la realeza española que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que dejar de lado la tradicional postura diplomática y dar un posicionamiento. “Estamos siendo testigos, el conjunto de la población española, de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también”, dijo el mandatario español ayer sobre la sospecha de que el rey emérito Juan Carlos I transfirió fondos ocultos a una cuenta en Bahamas de su examante, la mujer de negocios alemana Corinna Larsen. Y agradeció al rey Felipe VI que haya tomado “la sana distancia” en estos asuntos.

Nombramiento en Movimiento PRImx

Oled Moreno rindió protesta como secretario general del Movimiento PRImx, acompañado de la nueva presidenta de dicha corriente a nivel nacional, Paloma Sánchez, fórmula propuesta por el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno. El poblano se ha posicionado como uno de los cuadros juveniles del PRI a nivel nacional y colabora de tiempo completo en el equipo del presidente del CEN del PRI.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-13 - 01:00
Mínimo vital. Columnas
2020-08-13 - 00:46
¿Cuál fue el error de fondo? Columnas
2020-08-13 - 00:44
Las rebanadas de la crisis Columnas
2020-08-13 - 00:43
CFE alejada del pueblo Columnas
2020-08-13 - 00:43
2021, preparativos electorales Columnas
2020-08-13 - 00:42
+ -