Columnas
A tres días de que la afición mexicana compre el entretenimiento y deporte más estadunidense de todos, del que nos hace hablar de los aguacates como no lo hacemos en ninguna otra época del año, lo único que queda es aprovechar el empujón de consumo y ofertas para quienes puedan hacerlo desahoguen pulmones con lejanos ¡touch down!
Vamos por los 49ers de San Francisco que tiene entre sus filas al mexicano Alfredo Gutiérrez y recién contrataron al regio Isaac Alarcón proveniente de los Vaqueros de Dallas. Kansas se encuentra menos cercano alsentimentalismo nacional que para este domingo eleva las ventas de papitas, refrescos, alcohol y hasta de megapantallas, a meses sin intereses claro, para bien de las tiendas y los bancos.
Dicen los de Statista, según sus previsiones estadísticas, que más de 12 millones de aficionados en el país sintonizarán esta final de futbol “Americano”. Para ese día hay muchas recomendaciones, quizá una casi increíble es la de cuidar las finanzas familiares pues a decir de algunos especialistas, hay riesgo en los hogares de gastar más de lo necesario para ver dicha justa deportiva estadounidense.
Llaman a cuidar la estabilidad financiera del mes, no descuidarla por ver a la novia de todos los futbolistas Taylor Swift (pareja del jugador de Kansas, Travis Kelce), quien llegará directo a Las Vegas en helicóptero, luego de una gira por Japón. Eso es lo que quieren ver los villamelones, que llegue a tiempo para abrazar la victoria de su novio o para consolarlo porque la máquina de los 49ers arrasó con él. Bueno ya les conté los pormenores de la farándula alrededor del show del domingo.
Ahora sigamos. Es necesario, cuestionan los economistas, comprar tanta comida y bebida (esta última incluso a meses sin intereses cuando se va por el drenaje esa misma tarde) para disfrutar un juego. ¿Darás el tarjetazo para tener el jersey de la ocasión?, mejor solo buscar entre tus cosas si tienes algo del color de tu equipo. Aprovecha tu internet y ve el partido sin pagar por verlo sin comerciales, estas pausas las deberás tomar hasta para ir al baño. No gastes de más.
En especial en tiempos de incertidumbre velada. La semana pasada vitorearon desde Palacio el crecimiento del PIB en 2023. Pero en realidad solo creció 0.1% en todo un año, el menor avance en los últimos nueve trimestres y muy inferior a lo que se estimaba y se necesitaba. Además, por estos resultados la expectativa de crecimiento para este 2024 se reduce: Banxico señala que será de 2.37 y para 2025 de 2%. La encuesta Citibanamex registra avances de 2.5 y 2%, respectivamente. El FMI publicó previsión de 2.7 y 1.5%, para este año y para el siguiente para México, respectivamente. Así que mucho por lo que saltar de alegría, no tanto.
Y viene lo de hoy y hasta que arranquen las campañas, como si no tuviéramos mucho en qué entretenernos. Apunta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del CCE, que “ante la persistencia de un ambiente de frecuentes cambios en las reglas del juego, un estado de derecho débil, los elevados niveles de corrupción, impunidad e inseguridad, el sector privado continúa siendo muy cauteloso para comprometer un mayor nivel de recursos para inversión”. Lo dicen ellos, ojo con la inversión, lo que más se requiere para este país.
“Es importante tener en consideración que menores flujos de inversión inhiben un mayor crecimiento, limitan una mayor creación de empleo formal mejor remunerado, impulsan la precarización del sector laboral y favorecen la informalidad.”
Y como lo decíamos la semana pasada, la urgencia, el abatimiento de la inseguridad es uno de los mayores desafíos para el país. Pero ¿quién podrá ayudarnos? Ahora todos están ocupados en darle pie y saliva a 20 iniciativas que no pasarán, porque no hay tiempo solo por eso, y que ya dijo la candidata Sheinbaum son parte del Proyecto de Nación que propone.
Me queda una duda, decir lo anterior ¿es un acto anticipado de campaña? ¿Es legal?