Columnas
*vivienda, mercado inmobiliario, nearshoring, turismo…
Lo que vemos es la falta de producción de vivienda y no sólo de la más económica, si no de todos los segmentos. Las condiciones, los costos, la falta de tierra y servicios no favorecen la construcción. La vivienda se ha encarecido más o menos 8.5% en este año y eso lo resienten los potenciales compradores.
También se registra la caída en colocación de créditos hipotecarios del 15%
La escasez de oferta lleva a un incremento en la renta; el stock se agota; en breve también observaremos el consecuente encarecimiento y falta de unidades.
En el Encuentro de Líderes En Concreto de la semana pasada los cuestionamientos de dieron por falta de infraestructura de servicios para la vivienda, el exceso y encarecimiento de los trámites y permisos para construir --otro inhibidor de la construcción.
Se evidenció que existe demanda de vivienda en el Valle de México ante un déficit muy tangible; la relación es 1% a 10% de la demanda en producción. Esto en el área metropolitana de la CDMX. Si la demanda es de 4mil viviendas, apenas se están construyendo acaso 400. La mayoría, también insuficiente, se construye en el Estado de México.
Los cuestionamientos son por la falta de prevención en las ciudades expuestas a fenómenos naturales. Tal es el caso de Acapulco y su indefensión ante la llegada de lleno de Otis, huracán de 5ª categoría, el primero en arribar a una ciudad de más de 800mil habitantes.
Polémica ante lo expuesto por Francisco Solares, presidente de la CMIC por apostar a una reconstrucción en 5 años cuando se anunció oficialmente la realización del Tianguis turístico en abril del 2024. Hay mucha esperanza, pero demasiado qué hacer para reestablecer la operación y sobre todo, la oferta turística de Acapulco. Prevalecen los cuestionamientos hacia la desaparición por ejemplo del Consejo de Promoción Turística y ahora por la inminente eliminación de Fonatur. Empresarios piden su rescate; exaltan su importancia.
POR CIERTO
Y, a propósito del nearshoring los empresarios y consultores hablaron de la enorme llegada de inversionistas extranjeros, donde resaltan los asiáticos, pero también denunciaron la falta de infraestructura sobre todo eléctrica, hídrica y también de movilidad y comunicaciones.
Hay que recordar: los inversionistas llegan a “conectarse”. No a crear política pública ni a buscar cómo generar energía necesaria para sus operaciones. Si no pueden “enchufarse”, se irán a otro lado.
Así, la “oportunidad histórica” es también el riesgo inminente de que no aterricen en México o se vayan despotricando por estar en un país “insuficiente” que no sabe aprovechar su potencial ni su ubicación geográfica por políticas públicas erróneas.
PREGUNTA
Si fuiste afectado por #Otis en #Acapulco y tienes crédito con Infonavit, Fovissste o con los bancos …
Opina:
¿Te parecen suficientes los apoyos para que pagues tu crédito hipotecario y otros créditos que tienes vigentes?
Escríbeme en twitter @MarielZuniga_
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas