facebook comscore
Transición pacífica

Transición pacífica

Columnas viernes 27 de mayo de 2022 -

El clima político que se vive en el estado de Tamaulipas captó la atención no sólo de los ciudadanos de aquella entidad, sino también del Senado de la República que, con la facultad que posee, hizo un llamado y un exhorto a privilegiar el diálogo para garantizar un elección democrática en la que reine la tranquilidad y la armonía de los votantes que saldrán el próximo domingo a tomar una determinación sobre el futuro de su territorio.

Fue el propio Senador Ricardo Monreal que se mostró preocupado por esta situación al grado de denominar grave el hecho. Por ese motivo, se han prendido las alarmas y fue así que, por determinación de la fracción de Morena, se respaldará al candidato de Morena, Américo Villarreal.

De hecho fue el propio coordinador de la fracción de Morena quien encabezó el acto de unidad. A pesar de que esté proceso desató críticas de la oposición, el Senado se mantuvo en una postura plural para llevar a cabo un posicionamiento con estricto apego de la ley, y sin ningún fin electoral más que el derecho a manifestar una preocupación de algo que acontece por la gravedad de los hechos.

Y es que de acuerdo a los estudios previos que avalan el pulso de la sociedad, el candidato de Morena lleva la delantera en la intención del voto- lo que ha provocado una guerra propagandística que apunta hacia la oposición. El problema es que, con estas estrategias de hostilidad, el clima se ha tornado sofocante al grado de que el asunto llegó a manos del presidente de la Junta de Coordinación Política quien, por supuesto, envió un mensaje para disolver cualquier posible choque que incluso señaló, provocó un encono.

“Yo lo que planteo, es una tregua y un proceso de transición política ordenado. Nosotros no estamos pensando, si ganamos, en vendettas políticas, encarcelamientos indebidos o en persecución contra los que se van. Que precisamente por la experiencia que tengo en este tipo de transiciones, lo más correcto es sentarnos para poder fijar las reglas de una transición adecuada, si así lo decide el pueblo de Tamaulipas”; eso lo dijo el senador Ricardo Monreal que busca mecanismos de comunicación para resolver cualquier atmósfera que ponga en riesgo la elección y, por ende, la transición que es inminente.

Una transición pacífica como la que vivió nuestro país en el 2018 en el que las condiciones políticas estaban dadas a favor del ahora presidente López Obrador. Nadie pudo evitar ese proceso ya que fue una voluntad de las mayorías en pleno auge de un desarrollo democrático donde imperó el éxodo de la población civil que salió a votar en un marco pacifico.

Esa alternancia es la que empuja la mayoría de la población civil en Tamaulipas que ha logrado capitalizar el candidato de Morena de acuerdo con las encuestas y evaluaciones previas. En virtud de ello, el senador Ricardo Monreal tiene razón en llamar a la cordura ante lo que él denunció en la tribuna de la Comisión Permanente el miércoles.

Por tal motivo, este hecho no puede pasar desapercibido. La propia autoridad electoral tiene que intervenir y salvaguardar el proceso democrático en un clima de armonía ya que la voluntad del pueblo apunta a una sola dirección a favor de Morena. A raíz de ello, se experimentará nuevamente una alternancia en aquella entidad, eso sí, en una contienda donde no reine el golpeteo ni la descalificación logrando que todos los candidatos entiendan la decisión en una competencia.

Dado el encono que vive aquel estado, la postura del Senador Ricardo Monreal nos hizo reflexionar que no podemos ser ajenos frente a estas situaciones; asimismo, tenemos que ponderar en buscar mecanismos de diálogo y comunicación, sobre todo los estados en los que se celebrará un desarrollo electoral. Tal y como lo realiza el coordinador de la fracción de Morena que trata de prevenir, para no remediar.

Así, el origen de este posicionamiento debe ser, hoy por hoy, un llamado a la cordura para celebrar un comicios en paz y armonía. Que sea la población civil quien salga a votar sin la necesidad de promover estrategias de acarreo y compra de voluntades.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-03-29 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-29 - 01:00
Ingobernabilidad en Guerrero Columnas
2024-03-29 - 01:00
El juicio electoral Columnas
2024-03-29 - 01:00
UN TRI QUE CAE Columnas
2024-03-29 - 01:00
Clases Medias Ilustradas Columnas
2024-03-29 - 01:00
PRD o grupo de choque Columnas
2024-03-29 - 01:00
PAQUETE ECONÓMICO 2025, MÁS DE LO MISMO Columnas
2024-03-29 - 01:00
Voto … Poder Ciudadano Columnas
2024-03-28 - 10:42
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
+ -