facebook comscore
Triunfó Morena; ganó Ricardo Monreal

Triunfó Morena; ganó Ricardo Monreal

Columnas viernes 10 de junio de 2022 -

Para la mayoría el partido que ganó más en las elecciones del pasado domingo fue la expresión de Morena; conquistó cuatro territorios nuevos que le arrebató de las manos al PAN, y sobre todo al PRI. Eso en todas partes es un avance significativo que ya lo quisiera tener otros partidos, incluido el desangelado Sol Azteca cuyos síntomas son agonizantes.

Por esa razón, hay muchas lecturas que podemos dar o puntualizar, especialmente porque estamos a un año de la jornada electoral del Estado de México y Coahuila; eso, por supuesto, repercute negativamente para los partidos de la alianza Va por México que, estos días, refrendaron su sociedad para encarar ese proceso debido a la necesidad de supervivencia.

En cambio, Morena continúa atravesando un buen momento debido al efecto que sigue generando el presidente López Obrador. Eso es indudable, no obstante, hay que destacar también el óptimo desempeño de las figuras claves del proceso de transformación que han hecho un quehacer de resultados, sobre todo para mejorar la política de estado a través de leyes y reformas constitucionales- en el que siempre estuvo presente Ricardo Monreal- encabezando los proyectos e iniciativas, incluso calificado de exitoso porque hubo un trabajo que incluyó mucha habilidad para sacar acuerdos y consensos con la propia oposición.

Tras esa gran labor, Ricardo Monreal se ha ganado un lugar entre los principales presidenciables del país. Algo inminente y lógico debido al respaldo con el que cuenta el senador en todo el territorio nacional.

Y vaya que ese poder político se sigue acrecentando, inclusive muy por encima de los demás aspirantes si consideramos que, tanto su desempeño como su habilidad de sumar cuadros hacia adentro, es potencialmente efectivo al llevar a cabo un manejo de construcción de una candidatura basado en la capacidad que acumuló en los procesos de elección.
Otro de esos atributos es, sin duda, la capacidad de construir al contar con una estructura sólida de mucha experiencia en este tipo de temas. Por eso sigo insistiendo que, el personaje qué más ganó de los presidenciables éste domingo, fue Ricardo Monreal.

De entrada, ganaron tres senadores con licencia que, dentro de muy poco, se convertirán en gobernadores de sus estados como Julio Ramón Menchaca Salazar, por Hidalgo, Américo Villarreal, por Tamaulipas y Salomón Jara Cruz por Oaxaca, además de la candidata en Quintana Roo. Los tres primeros, legisladores con permiso- muy cercanos a Ricardo Monreal- lo que anticipa un respaldo para impulsar la candidatura del zacatecano, sobre todo porque ya trabaja en su diseño de lo que sería un gobierno sexenal del 2024-2030.

A ello, hay que sumar también los senadores con licencia que hace un año tomaron protesta como gobernadores. Hablo de Miguel Ángel Navarro de Nayarit, Rubén Rocha de Sinaloa y Victor Manuel Castro Cosío de Baja California.

Además de ello, ya cuenta con estructuras monrealistas en todos los territorios del país que serán, en su momento, un punto de apoyo para empujar la candidatura de Ricardo Monreal con Morena porque, nos cuentan, han elegido al personaje más capaz y experimentado- aquel que puede perfectamente dar continuidad al proyecto de transformación que encabeza el presidente Obrador.
Y como una prueba del papel clave que juega Ricardo Monreal como mediador, se ha puesto nuevamente la camiseta para conciliar al hacer un llamado a la oposición para no paralizar los procesos legislativos del Congreso de la Unión:

“Como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y como líder de la mayoría legislativa; hago un llamado a los partidos políticos que conforman el bloque político-electoral, PAN, PRI, PRD, para que reconsideren la moratoria legislativa a la que han convocado”.

“Quiero expresar que en el Senado de la República ha habido un ambiente de armonía y de conciliación, que hemos dialogado para acercar posiciones y hemos logrado que no se interrumpan los procesos legislativos que consideramos, perjudicaría al funcionamiento institucional del país”.

“Al respecto, quiero expresar que no vamos a cuestionar las estrategias o tácticas postelectorales de los institutos políticos electorales. Pero me parece que lo que debemos convocar a procurar la vida institucional del Congreso, debe continuar; es decir, que no se paralicen las labores de este Poder de la Unión, que es indispensable para la vida de la República”.

Sabedor de que en la política en ocasiones se nubla el clima, dijo que está abierto para sostener diálogo con todos los coordinadores y las coordinadoras de los grupos parlamentarios en el Senado, a fin de tomar una decisión al respecto y que la prudencia y la serenidad sean los que priven en los próximos días.


Notas finales

Y hablando del gran momento que vive Ricardo Monreal, con mucho éxito inauguró el inicio de foros que serán la base de la discusión para complementar y adecuar su iniciativa sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Con ello, se regularían las querellas familiares como adopciones, divorcios, patrias potestades, custodias, herencias.

“Es muy revolucionario”, comentó.

Por ello, probablemente, esta discusión se haga a través de Parlamento Abierto para que pueda allanarse el trabajo legislativo más rápido y aprobarse con celeridad.

La duda es, ¿qué propuestas hay en el ánimo de los suspirantes para mejorar nuestra situación como mexicanos?

Nos vemos la siguiente semana.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-07-05 - 06:12
Europa, el gas y la economía de guerra Columnas
2022-07-05 - 06:08
LOS TEMORES EN PALACIO NACIONAL Columnas
2022-07-05 - 01:00
ENGAÑO LA INAUGURACIÓN DE DOS BOCAS Columnas
2022-07-05 - 01:00
Final sobre Dilemas Judiciales Columnas
2022-07-05 - 01:00
REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO Columnas
2022-07-05 - 01:00
La minirobótica y la medicina Columnas
2022-07-05 - 01:00
La igualdad empieza por la educación Columnas
2022-07-05 - 01:00
Europa, el gas y la economía de guerra Columnas
2022-07-05 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-07-05 - 01:00
La política en México, un cuento de lobos Columnas
2022-07-04 - 19:17
Musicología por @RenegadoInt Columnas
2022-07-04 - 17:15
Tiraditos Columnas
2022-07-04 - 01:00
El impacto de las largas jornadas laborales Columnas
2022-07-04 - 01:00
+ -