laopcionnota
Trump, la pesadilla de AMLO
Trump, la pesadilla de AMLO

Columnas lunes 01 de abril de 2019 - 03:42


Donald Trump irrumpió de nuevo la semana pasada en la escena mexicana.

Si bien las amenazas del presidente estadounidense contra México no son nuevas, lo que es novedoso es que ahora sí pusieron en apuros al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La advertencia de Trump de que esta semana cerrará “la maldita frontera” y el hecho de haber retirado la ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala parecen confirmar la conseja fabulada de El pastor mentiroso y el lobo.

La prudencia casi estoica de AMLO será puesta a prueba en los días por venir, aunque parece que no será suficiente para sortear el vendaval que se avecina con un Trump cada vez más rijoso y urgido de crecer su popularidad dada la cercanía de las elecciones de 2020. Además, ya es un hecho, ha convertido de nuevo el tema migratorio en una de sus principales banderas.

Tema que, por cierto, según alertó la responsable de la política interna, Olga Sánchez Cordero, está poniendo en riesgo la propia seguridad interior de México.

Así que la oleada incontenible de migrantes centroamericanos (según cálculos oficiales podría llegar a un millón este año) y la recriminación de Trump a México de que “no hace nada” para frenar su paso hacia EU someterán a prueba la estrategia lopezobradorista de ignorar lo que dice o hace el jefe de la Casa Blanca.

Dada su experiencia en la política, López Obrador sabe, o debe saber, cuándo Trump está hablando en su papel de jefe de Estado o como el candidato para los comicios de 2020 con miras a reelegirse en el cargo.

Sin embargo, el endurecimiento del discurso está encendiendo las alertas del Gobierno mexicano, pues éste llega incluso después de la reunión que López Obrador tuvo con Jared Kushner, yerno y emisario de Trump.

En la reunión, se sugiere, habrían quedado condicionados la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio y el programa de inversión para el desarrollo del sur de la República y las naciones centroamericanas a la contención de los flujos migratorios.

A las reiteradas preguntas sobre las amenazas y el discurso cada más virulento de Trump, López Obrador responde a manera de mantra: “no voy a polemizar”, “no me voy a enganchar”. Sin embargo, a la luz de lo que está aconteciendo y a sabiendas de que al jefe de la Casa Blanca siempre le han redituado los ataques, cabe esperar mayor rudeza en sus posturas y por el lado mexicano tal vez alguna señal de que tratará de contener el paso de migrantes por su frontera sur, así como un trabajo más decisivo del canciller Marcelo Ebrard, quien ha decidido no hablar con los medios y mejor usar Twitter para fijar postura, muy al estilo del presidente estadounidense. La pregunta es ¿esto será suficiente para evitar que Trump se convierta en la pesadilla del Gobierno de López Obrador?


•Editor. Actualmente director del portal
LaHoguera.mx

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Vivir en el horrorColumnas
2019-04-23 - 02:12
Pobre país ricoColumnas
2019-04-23 - 02:09
Trump en caballo de haciendaColumnas
2019-04-23 - 02:06
Uber sale al mercado públicoColumnas
2019-04-23 - 02:04

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-