facebook comscore
Un convoy  en la CDMX

Un convoy en la CDMX

Columnas lunes 26 de octubre de 2020 - 00:36

Quienes han tenido el infortunio de cruzarse con un convoy de la delincuencia organizada pueden dar fe que no es una grata experiencia. Esta formación de vehículos ocupados por quebrantadores de la ley vulnera la confianza en las instituciones y genera una sensación de fragilidad.

Su osadía ha dejado dividendos en el fortalecimiento de la subcultura criminal. Ejemplos tenemos por cientos los últimos años.

Cuando irrumpen en carreteras, poco pueden hacer los policías que, en binomio o en solitario, se tornan espectadores sometidos al acoso permanente para cooperar con los gañanes. No es renuncia a su convicción, pero hasta el mejor guerrero enfunda la espada cuando sus posibilidades se disminuyen a cero ante la superioridad numérica de sus rivales.

Brechas y terracería son su espacio natural o debieran serlo, porque los mantiene alejados de la vigilancia de las instancias de seguridad. Al menos en un escenario ideal, marcado por la cautela de caer en manos de la justicia, pues es señal de inexistencia de un pacto de impunidad.

A pesar de lo que algunos opinan sobre los videos difundidos en redes sociales, los convoyes criminales distan de ser una muestra “del poderío del crimen organizado”, antes bien, lo son de su inmundicia. Al interior de esas camionetas o vehículos compactos, robados en su mayoría, se trasladan personas intoxicadas, entregadas a la causa criminal por un pago mediocre, amenazadas por sus “líderes” a quienes ofrendan su vida por una promesa realizada en un rito de ingreso al grupo criminal.

Su presencia en ciertas comunidades obedece a la debilidad institucional, traducida en raquíticos estados de fuerza policial, en horarios que saben no encontrarán obstáculos en su recorrido. Sus informantes alertan sobre el momento idóneo para ejecutar sus fechorías. Actúan como marabunta, esa hormiga que se caracteriza por su agresivo comportamiento depredador.

Cuando un convoy criminal es sorprendido por otro de las fuerzas del orden en brechas o carreteras, el resultado es casi siempre el mismo: la superioridad de los representantes de las instituciones se impone por su mejor formación y enorme vocación; sin embargo, en esas condiciones de contexto y geográficas resulta difícil evitar las bajas. Más que detener, las circunstancias orillan a “neutralizar”.

Lo que los hace sumamente peligrosos es que al interior de cada vehículo viajan delincuentes decididos y adoctrinados, dotados de lo que Alfred Adler llamó en los años 30 del siglo pasado, “convicción de superioridad”. Tiene el delincuente la convicción de que él triunfará con su crimen, de que no será aprehendido; que puede dañar a los demás sin ser sorprendido en ello. Por experiencia adquieren esta certidumbre.

En resumen, enfrentar a un convoy de la delincuencia organizada es quizás una de las tareas más complejas en el ámbito táctico operativo que enfrentan los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
En días pasados, la policía de la CDMX intervino para detener un convoy conformado por siete vehículos en el que se desplazaban profesionales de la extorsión con violencia a transportistas. Las cámaras del C5 dejaron ver la forma en que operaban.

Intervenir un convoy en plena CDMX y detener a 14 delincuentes armados, sin violencia, es un logro del modelo civil de seguridad prevaleciente en la ciudad más grande del mundo. Cierto es que le aquejan muchos problemas, pero no debe pasar inadvertido que, al menos en estas latitudes, la delincuencia organizada encuentre resistencia institucional.

No es tema menor. Demuestra que la cabeza de la Secretaría de Seguridad no se ha dejado intimidar ni al ver su vida amenazada. Si se puede lo más, se podrá lo menos. Es buena noticia para todos.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13 Columnas
2020-11-27 - 00:39
En 5 puntos: Cierre incierto del 2020 Columnas
2020-11-27 - 00:24
NUEVA ADMINISTRACION EN LA FMCH Columnas
2020-11-27 - 00:15
Fantasía Columnas
2020-11-27 - 00:14
Un desangelado Sol Azteca Columnas
2020-11-26 - 07:32
Tiraditos Columnas
2020-11-26 - 00:48
+ -