facebook comscore
Un desangelado Sol Azteca

Un desangelado Sol Azteca

Columnas jueves 26 de noviembre de 2020 - 07:32

Escribe: Javier Lozano

La metamorfosis que padeció el PRD a principios del sexenio de Enrique Peña Nieto, desbarató por completo a sus estructuras. A ello, le podemos sumar la lucha encarnizada que provocó la pugna de tribus y grupos internos que, durante años, fueron desmoronando poco a poco al Sol Azteca— hasta desintégralo. Ahora, se han conformado o, más bien, su problemática se agudizó tanto que tuvieron que echar andar nuevamente la conformación de un esquema de supervivencia para recomponer la peor crisis de su historia contemporánea.

El golpe del 2018 fue durísimo. La derrota desnudó el flagelo de su podredumbre interna.

Sin embargo, más allá de una viabilidad del tema de las alianzas para el 2021, —el PRD debe reconocer que se encuentra arrinconado en un laberinto sin salida. Desafortunadamente los acuerdos y pactos que ha tenido con la derecha, han acelerado su precipitación y decadencia; eso los afectó tanto que, hasta el día de hoy, rema contracorriente. Ahí, sin ideas, sin rumbo, y sin militancia, están condenados al fracaso.

En teoría no son competitivos en ninguna entidad en las que habrá elecciones para gobernador. De hecho, en algunas encuestas— aparecieron únicamente en estados de Guerrero y Michoacán, pero, con un porcentaje mínimo que no garantiza nada; a pesar de ello, han sellado acuerdos en distintos territorios sin ser una alternativa que arroje dividendos. Lo hicieron en Nuevo León con el PRI, y se espera que se cierre el pacto en otras demarcaciones.

Una de ellas es indudablemente Michoacán: cuna ideológica de las grandes movilizaciones sociales, entre ellas, por supuesto la de la Corriente Democrática. Hasta hoy en día, se considera el ultimo epicentro del Cardenismo, no obstante, tendrán que entregar las llaves del despacho de la administración pública estatal a Morena que, en los últimos meses según las encuestadoras de prestigio, ganará le elección para gobernador, incluso, bajo el planteamiento de un Bloque Amplio Opositor que seguramente competirá juntos.

Sin embargo, ahora que se formó esa expresión, se ha desnudado la deslealtad a la que sus principales actores han llegado con tal de servir a sus intereses. Esa premisa la padeció Nuevo León el fin de semana— cuando trascendió que el propio Jesús Zambrano habría traicionado los acuerdos con el PAN. Finalmente se intentó formar una coalición entre panistas y perredistas, no obtente, se rompió. El Sol Azteca competirá con el Revolucionario Institucional: la peor humillación que padecerán los pocos seguidores que tienen.

Eso es preocupante y agravará evidentemente las metas de sobrevivencia. Su fallido objetivo del 2021 será la propuesta que terminará por desilusionar a sus cuadros. Bajo este panorama, se suma el desgaste político del gobierno de Silvano Aureoles, que actualmente representa la única entidad del Sol Azteca. Ahí, su gestión atraviesa una de sus peores crisis. A nivel nacional no representan arrastre del voto. De hecho, desde que se anunció la coalición con el PAN y PRI, sus proyecciones han descendido.

Pese a ir hipotéticamente juntos en 2021 en Michoacán, un estudio reciente de Roy Campos y el Economista demostró que, las cifras que midieron esa posible alianza, arrojó resultados negativos. Morena doblegaría al Bloque Amplio opositor en 3 escenarios distintos. Aunque el PRD forme alianzas, no reflejará la cuasi-fuerza simulada de tres estructuras. Se quedarán cortos. Movimiento Regeneración Nacional pulverizará todo aquel esquema y pese cualquiera de los aspirantes que lo encabece. Es un hecho inexorable.
El estudio de consulta Mitofsky confirmó que, en 2021, el PRD se despide de Michoacán, y tal vez, del escenario político-electoral. El reto verdaderamente es mayúsculo— porque las cifras y las variantes oscilan desde los 5 puntos de ventaja, hasta los 15 del partido guinda, dependiendo el perfil del abanderado del frente. De hecho el puntero de todos los estudios de opinión pública se ratificó en el semblante de Cristóbal Arias Solís con Morena. El legislador Ganaría en tres posibles escenarios. Ahí, doblegaría al PAN, PRD y PRI con cualquiera que fuese su candidato y carta más fuerte.

Esa tendencia, entonces, romperá el último eslabón perredista que posee actualmente el PRD: Michoacán. Asimismo, Cristóbal Arias Solís arribaría al despacho de la administración pública estatal. Esa premisa se consolidó. En primera, el legislados dominó durante más de un año los ejercicios demoscópicos que publicaron casas encuestadoras como el Financiero, Enkoll, Mitofsky y Massive Caller. A raíz de eso, los pronósticos han anticipado que una vez que se publique el 15 de diciembre el resultado del Comité Nacional de Encuestas, se confirmará el paso preponderante.

A casi 7 meses del proceso electoral, el PRD vive su fase última como partido político. En la transición venidera, cederá el gobierno a Morena y a Cristóbal Arias Solís: su carta más fuerte en Michoacán.

Filialmente, el PRD tiene que resignarse y pensar seriamente en formar otro partido. El sol azteca es obsoleto. No es atractivo. Desde que giró hacia la derecha de desfondó.
Y vienen cosas peores, sí Marko Cortés logra repatriar a Felipe Calderón y Margarita Zavala al PAN, es obvio que Jesús Zambrano tendrá que convivir con ellos en las negociaciones de distritos y candidaturas.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El regalazo que le dio la Fiscalía al Inai Columnas
2021-01-20 - 01:54
Tarea pendiente de legisladores Columnas
2021-01-20 - 01:36
“Ya párele presidente” Columnas
2021-01-20 - 01:28
Línea 13 Columnas
2021-01-20 - 01:13
El Peor Presidente de la Historia Columnas
2021-01-20 - 01:08
Renapo, inteligencia y migración pulcra Columnas
2021-01-20 - 01:01
Ingresos Columnas
2021-01-20 - 00:51
Contrato sin sangre: El mercader de Venecia Columnas
2021-01-19 - 13:15
Tiraditos Columnas
2021-01-19 - 00:43
Clara y la poderosa Iztapalapa Columnas
2021-01-19 - 00:42
+ -