facebook comscore
Un encuentro fortuito

Un encuentro fortuito

Columnas martes 26 de mayo de 2020 - 13:13

Hay libros cuyo proceso de escritura y publicación es casi tan fascinante como la obra misma. Ya mencionaba la semana pasada Cien años de soledad, A sangre fría y David Copperfield. Podría sumar a esta lista Lolita, que para lograr su publicación tuvo que pasar por una interminable fila de editores que, por miedo a la cárcel y la mala fama, descartaban sumar a sus catálogos esta obra antinorteamericana, inmoral y pornográfica; o bien, que para aceptarla proponían cambios mínimos que terminaban por destruir la propuesta de Nabokov.

A estas filas podría agregar también el Libro de Manuel, controversial obra publicada por Cortázar en 1973 tras la presión que ejercieron contra él los intelectuales que criticaron su falta de compromiso en la lucha del “Caso Padilla”.
En una sección más entusiasta de esta genealogía incluiría el libro de John Kennedy Toole La conjura de los necios, que de no ser porque la madre del escritor persiguió implacablemente a Walker Percy para que leyera el manuscrito, esta novela se habría perdido con el suicidio del autor.
Pero hay otra historia que me gusta en particular. A mediados de 2016, Alberto Manguel encontró accidentalmente uno de los borradores del famoso cuento de Borges La biblioteca de Babel. Manguel tuvo acceso al documento gracias a que el coleccionista Pedro Aranha Correa do Lago lo abordó en una conferencia en San Pablo para invitarlo a ver su gran acervo literario.

Entre muchísimos papeles de enorme valor se encontraba una de las primeras versiones de este cuento. Aquel encuentro fortuito parece hacer surgir de la tumba otro relato borgeano: un hombre descubre en una casa un extraño texto, escrito en una caligrafía minúscula, que revela la cartografía de un lugar ya anunciado por antiguas literaturas: La biblioteca total.
Manguel, casi sin aliento, pidió prestado al coleccionista el borrador para exhibirlo en la exposición que estaba por inaugurar la Biblioteca Nacional Argentina Borges, el mismo y otro.
Así, una vidriera en la biblioteca de Buenos Aires comenzó a reflejar el boceto de otra biblioteca que estaba por surgir en el pasado: un recinto capaz de contener todos los libros posibles.
Borges sigue regalándonos aventuras y enigmas desde el otro lado del reflejo


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -