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Un país de 6

Un país de 6

Columnas miércoles 06 de julio de 2022 -

Siempre he creído que el sistema de calificaciones que prevalece en nuestro país no es el correcto para evaluar el conocimiento, aprendizaje, habilidades y competencias que los estudiantes adquieren en la escuela. Ya que son un factor de estrés, depresión o preocupación para muchos estudiantes que al no sacar el tan anhelado 10, todo se viene abajo para ellos o para los padres de familia que tienen toda la esperanza de que su hija o hijo sean los mejores estudiantes de la escuela, porque en ese número está la promesa de un gran futuro.

Cuando pienso en las calificaciones, recuerdo muy bien el cómo se nos trataba en la escuela según el número que la maestra o maestro nos ponía de calificación, si eras la niña o niño de 10 todos te prestaban atención, la del 8 o la del 6 o peor aún la o el del 5. Esos números, se volvían nuestra etiqueta permanente como estudiantes, etiqueta que para muchos fue el estigma que determinó que en un punto de su vida escolar, dijera “yo no sirvo para la escuela”, y un número fue el motivo de que muchas historias que pudieron ser de éxito, se truncaran.

En torno a las calificaciones, países como Finlandia y Dinamarca las utilizan como último método de evaluación, y se han colocado en los primeros lugares en niveles de educación en el mundo, ya que lo que buscan lograr un aprendizaje significativo en la escuela y no se preocupen meramente en el número que aparezca en una boleta de calificaciones.

Por eso siempre he creído que hay que encontrar una nueva forma de evaluar a los estudiantes, encontrar nuevos mecanismos de “medir” los aprendizajes adquiridos y el conocimiento aplicado, pero lo que nunca había pensado es lo que el 28 de junio la Secretaría de Educación Pública difundió en el acuerdo número 11/06/22, por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, y en el que solicita a los maestros de educación básica asignar una calificación mínima de 6, asimismo se ha eliminado la obligación de tener el 80% de asistencia a las clases para estudiantes de 3º a 6º grado de primaria y de 1° a 3er grado de secundaria

Reitero mi postura, un número no define aprendizajes, conocimientos, habilidades y competencias de un estudiante, pero eso no tiene nada que ver con esta decisión que va en contra de las medidas que muchos países están tomando para salir de la crisis educativa que prevalece después de que por el COVID-19 las escuelas tuvieron que cerrar, y que por más esfuerzos que realizaron maestros, estudiantes y padres de familia, no se lograron los resultados esperados por las brechas sociales, económicas y tecnológicas que persisten no solo en nuestra sociedad, sino en todo el mundo.

Desvaloriza los esfuerzos de los estudiantes que asisten a clases, que se esfuerzan por hacer sus tareas. Desvaloriza el trabajo de los docentes y del personal de apoyo y asistencia a la educación, a los cuales cada vez se les exige más y más en cuanto a su profesionalización, al tiempo que le dedican a su trabajo, a tener a tiempo todos los trámites administrativos que tienen que realizar para hacer sus planeaciones, sus reportes y para que junto con el personal administrativo subir a las plataformas designadas las calificaciones, en las que tienen fechas y horarios límite para entregarlo, factores todos que los llena de estrés.

No reprobar a nadie no es la salida para mejorar nuestro sistema educativo, no es la forma de tener mejores ciudadanos, no es la forma de construir futuro, y si así se cree quizás siempre nos quedemos siendo un país de 6.

Mtra. Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica
E Imagen Pública

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