facebook comscore
Un proyecto de Nación y de Ciudad

Un proyecto de Nación y de Ciudad

Columnas martes 05 de marzo de 2024 -

Iniciaron las campañas federales y por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Vimos el viernes un Zócalo a reventar y escuchamos los 100 pasos para la transformación, que propone Claudia Sheinbaum. El turno de Clara Brugada llegó el domingo, frente a un Auditorio Nacional lleno y un festival afuera, la candidata morenista nos presentó su proyecto de gobierno.

Cada punto planteado por ambas, da para el análisis y son tantas y tan variadas, que es imposible revisarlo en un solo escrito. A lo largo de la campaña los irán retomando, uno por uno, en los medios de comunicación, en los eventos de campaña y en los espacios de investigación y análisis especializado. Algunas incluso llegan a coincidir o son complementarias, entre la aportación que realizará el Gobierno de la CDMX y el Gobierno de México.

Se debe reconocer que comparten la esencia del movimiento transformador, cuyo mayor exponente es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Todas las propuestas parten de un eje central por él trazado, el Humanismo Mexicano. No obstante, cada una le pone su toque personal, fruto de su formación e historia de vida.

Claudia Sheinbaum, por ejemplo, no podía dejar pasar la oportunidad para lo que ha estudiado toda su vida, y se compromete a impulsar la transición energética, “las energías renovables y la eficiencia energética serán una característica de nuestro gobierno, con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, la promoción de paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios”.

Cuando Sheinbaum dice, “protegeremos y restauraremos bosques, cuerpos de agua y otros ecosistemas, y atenderemos la mitigación y adaptación al cambio climático”, lo dice en serio. Ya lo hizo en la CDMX, y representará un gran avance en el rescate ecológico de México. Un respiro más que necesario.

Por su parte, Clara Brugada no podía dejar de poner fin a un rezago histórico, en toda la ciudad; pero principalmente en zonas populares, como Iztapalapa, donde la certeza jurídica sobre la propiedad de las viviendas ha trascendido generaciones. Así, afirma que pondrá “en marcha un gran programa, sin costo para la población, de regularización, escrituración y certeza jurídica de la propiedad de las viviendas”.

Su experiencia en la alcaldía Iztapalapa, le permite ver que uno de los grandes males que aquejan a la gente, es el mantenimiento en las escuelas públicas de nivel básico. Ahí, el personal directivo y las asociaciones de padres de familia, se topan con pared, cuando no encuentran el apoyo requerido ni en el gobierno de la alcaldía, ni en el Gobierno de la CDMX.

Brugada plantea que las alcaldías asuman el mantenimiento menor y el Gobierno de la CDMX, con un fondo por escuela, el mantenimiento mayor y las mejoras necesarias. Para los jóvenes, como dice el presidente López Obrador, Clara propone un nuevo programa muy interesante, para dotar de vivienda asequible en renta con opción a compra para poblaciones juveniles.


Claudia y Clara, no inician de cero, ambas tienen buenos gobiernos precediéndolas, les construyeron los cimientos y, como dicen, el primer piso. Van por el segundo piso de la transformación.

ENTRE GITANOS


DESFASE LOCAL Y FEDERAL


Iniciaron las campañas federales; pero solo arrancó la campaña local por la jefatura de Gobierno. A veces, lo que se legisla en el escritorio no corresponde a la realidad. Mientras candidatos a diputados federales, senadores y a la presidencia, andan desatados, quienes aspiran a ser diputados del Congreso de la CDMX, alcaldes y concejales, nada más están mirando. Queda para el análisis.

SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN


Ya les había compartido en una de mis columnas, que la reelección volvió por la puerta de atrás; quien la vio llegar fue ni más ni menos que Claudia Sheinbaum y ya le puso fecha de caducidad.

IZQUIERDA LIBERAL


A quien se le ve muy contenta es a la diputada local Ana Villagrán, quien una vez que se liberó de las cadenas conservadoras, se le ve como pez en el agua, se dio cuenta a tiempo que, lo suyo lo suyo, es la izquierda liberal. Enhorabuena.


*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-12 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-12 - 01:00
El debate de las y los ciudadanos Columnas
2024-04-12 - 01:00
La injuria ecuatoriana Columnas
2024-04-12 - 01:00
Coyoacán en peligro Columnas
2024-04-12 - 01:00
Pero, qué debate Columnas
2024-04-12 - 01:00
EL DOBLE RASERO DEL COI Columnas
2024-04-12 - 01:00
Dos Méxicos y la miopía de la 4T Columnas
2024-04-11 - 07:13
TIRADITOS Columnas
2024-04-11 - 01:00
LINEA 13. Columnas
2024-04-11 - 01:00
El camino a la gubernatura en Chiapas Columnas
2024-04-11 - 01:00
JALISCO, NARANJA VS GUINDA Columnas
2024-04-11 - 01:00
EL SHOW POLITICO Columnas
2024-04-11 - 01:00
+ -