facebook
Un proyecto en elevación: el Verde y su superioridad en San Luis Potosí

Un proyecto en elevación: el Verde y su superioridad en San Luis Potosí

Columnas lunes 14 de septiembre de 2026 -

Luego del informe de actividades de la presidenta Sheinbaum, en un terreno ya preparado para el ejercicio democrático, la dirigencia nacional de Morena alista los nombres de quienes ganaron la encuesta interna para ser coordinadores de la defensa del voto. Eso, a la postre, será nada más y nada menos que la candidatura que habrá de participar en el proceso electoral de 2027. Siendo así, existen motivos suficientes para analizar algunas entidades que, por circunstancias particulares, no sellarán un acuerdo de unidad. Al no existir concordancia por el tema del nepotismo, el Partido Verde Ecologista, efectivamente, se decidirá en San Luis Potosí por la senadora Ruth González. Aunque ella esperará los tiempos, ahora que rinde cuentas de su segundo informe legislativo, sabemos que recibirá la estafeta como candidata en la carrera por la gubernatura.
Independientemente de quiénes sean los candidatos de otras fuerzas políticas, el Partido Verde Ecologista ha incrementado de manera notable su poder de convocatoria. A estas alturas, por ejemplo, el PVEM ha tomado la delantera con una inclinación de dos o hasta tres votos a uno a su favor. Esas cifras, que trascendieron en diversos medios de comunicación, permiten dimensionar cómo el partido del tucán ha llegado a su punto de mayor influencia. El argumento más sólido, si hablamos de resultados, son los altos índices que promedia el gobernador Ricardo Gallardo. Tan solo este mes, en sus responsabilidades, el mandatario obtuvo una calificación muy elevada en temas sustanciales como seguridad y desarrollo. Eso, por supuesto, lo observa y valora el grueso de la ciudadanía. Es aquí donde surge ese presagio en el que hemos insistido.
Debemos reconocer que esa eficiencia, sumada al fenómeno social que representa la senadora Ruth González, está formando una especie de binomio que, al combinarse, da como resultado el afianzamiento de un partido que, en esa entidad, vive su mayor apogeo. Al sostenerse en esos pilares, queda claro que lo único que resta es esperar los tiempos para que la dirigencia nacional unja a la legisladora. Este ejercicio, al aplicarse con criterios internos, será una decisión que brote de lo colectivo; es decir, Ruth no tiene competencia interna y, por ende, cualquier esfuerzo por superar ese margen resulta inútil. Las encuestas dan cuenta de ello. Podemos afirmar que, mientras otros se han quedado en el camino, ella continúa sumando para legitimar su candidatura.
El anuncio de esa decisión, sin temor a equivocarme, puede realizarse a finales de septiembre o principios de octubre. Todo eso es fundamental, especialmente ahora que los coordinadores de Morena iniciaron campaña desde hace meses. Aun así, nadie le ha pisado los talones al Verde en San Luis Potosí. Podemos decir que, al existir tales circunstancias, el entorno se vuelve más propicio para que una mujer, por primera vez en la historia, gobierne uno de los enclaves más importantes del centro del país. Su posición geográfica ha permitido constituir un corredor industrial de gran relevancia. Incluso, por ese territorio se han desplegado polos de desarrollo que están rindiendo frutos para que la economía nacional siga encontrando fortaleza.
Ante todos esos factores que influyen, el Verde no corre riesgo de perder la hegemonía que ha construido en San Luis Potosí durante muchos años. De hecho, nadie les ha regalado nada: sus administraciones han destacado no solo en el plano local, sino también en el nacional. Siendo así, y con justa razón, Ruth González —quien muy pronto será la gobernadora entrante— tendrá en sus manos la encomienda de darle continuidad a la eficiente labor de Ricardo Gallardo. Se trata, ni más ni menos, de profundizar las políticas públicas que ha impulsado el mandatario estatal, mayormente ahora que está trazado el escenario que favorece al PVEM en San Luis Potosí. Dada esa situación, en este contexto electoral, toda la atención se centra en una mujer que se ha ganado con trabajo el reconocimiento social.
Notas finales
Algo también importante —diría, de suma relevancia— es el paso contundente que lleva Cruz Pérez en la carrera interna por la coordinación de la defensa del voto en Chihuahua. De hecho, los datos actualizados de septiembre, hablando de la encuesta de Gobernarte, muestran un crecimiento del presidente municipal de Ciudad Juárez con licencia. Eso, tal y como lo viene demostrando, evidencia que su semblante, más allá de lo mediático de otros aspirantes, ha trascendido por su experiencia y madurez en el servicio público. Siendo así, muy pronto lo veremos con la máxima estafeta que lo acredita como el activo más sustancial de aquella región del norte.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-11-06 - 01:00
Musicología Columnas
2026-11-06 - 01:00
Las urnas frente a la política del miedo Columnas
2026-11-06 - 01:00
La Malinche Columnas
2026-11-06 - 01:00
Torres habitacionales ilegales en Coyoacán. Columnas
2026-11-06 - 01:00
MÉXICO Y LAS ELECCIONES EN EU Columnas
2026-11-06 - 01:00
¿Taddei por Andy? La catafixia Columnas
2026-11-06 - 01:00
CHINA MUESTRA EL MÚSCULO Columnas
2026-11-05 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-11-05 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-11-05 - 01:00
MÁS MUJERES EN EL PODER CON PODER Columnas
2026-11-05 - 01:00
PROBAR LA INOCENCIA Columnas
2026-11-05 - 01:00
re
+ -