facebook comscore
Unidad nacional vs. Coronavirus

Unidad nacional vs. Coronavirus

Columnas martes 17 de marzo de 2020 - 02:29

La estrategia que está siguiendo el Gobierno federal frente al coronavirus parece ser la correcta, médicamente hablando. Pero olvidan que los pueblos siempre han necesitado algo en qué creer, algo de qué asirse para fortalecer su espíritu y vencer los grandes retos.
Si bien el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha encabezado una estrategia responsable y científica, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no solo respaldar a los profesionales de la salud, sino de hacerse a un lado y dejarlos trabajar, es acertada, pero insuficiente.
Él, como cabeza política de México, tiene la responsabilidad de dirigir al país para que, por medio de la política, genere las condiciones indispensables que permitan que las medidas tomadas por el sector salud rindan frutos.
Una estrategia que cae en campo infértil no fructificará. Es el Presidente el que debe operar para garantizar que esta estrategia sea bien recibida y abrazada por la población. Debe generar el ambiente propicio que potencie el espíritu de identidad y solidaridad nacional.
Las y los mexicanos, somos un pueblo que cuando creemos en la bandera de lucha que nos ponen al frente, somos capaces de lograr grandes hazañas.
El problema es que a dos meses de ventaja que teníamos frente al coronavirus, se ha abandonado esta vertiente de unidad nacional.
El coronavirus es un problema de salud pública, que afectará mayoritariamente a los más desprotegidos, pero que como ya empezamos a ver, no perdonará tampoco a los potentados del país.
El pueblo demanda acciones faraónicas en defensa de la salud. Quiere ver el poder en su máxima capacidad, utilizado para protegerlo del virus mortal que lo acecha.
Esta lectura debió hacerse hace dos meses. A estas alturas solo tenemos un sencillo, pero claro ejemplo en Hidalgo, donde el gobernador Omar Fayad Meneses implementó un hospital inflable.
Más allá de la limitada capacidad de atención que pueda representar este hospital, es un claro mensaje a su población, el gobierno trabaja para cuidarlos. Medida que inmediatamente permeó en un país sediento de ver acciones poderosas.
El hubiera no existe, pero imaginemos que hace dos meses el Presidente convoca a 100 grandes empresarios del país, encabezados por Carlos Slim y les propone que sumen esfuerzos para construir un gran hospital especializado en epidemias.
Cada uno apoyando con recursos, pero sobre todo en lo que son los mejores del país. Grupo Carso dirigiendo la construcción, algún otro dotando e instalando el equipo médico más sofisticado, otros capacitando al personal, consiguiendo los insumos, los medicamentos, diseñando y echando a andar una campaña mediática capaz de entrar en cada hogar.
No era necesario ponerse al tú por tú con China, no se haría en 10 días, pero bien podrían haberlo hecho en dos meses. Hoy se estaría inaugurando en un evento lleno de simbolismo como el cierre de campaña de Andrés Manuel y su toma de protesta como Presidente.
En cada café, en cada mesa, en cada casa, en cada oficina, se estaría hablando de la hazaña. Esperaríamos ansiosos el momento y lo seguiríamos como siguen algunos programas televisivos.
Se tendría el apoyo de nuestro Ejército, Marina y Fuerza Aérea, de cada uno de los Congresos locales, la Cámara de Diputados Federal, la Cámara de Senadores, el Congreso de la CDMX, el Poder Judicial de la Federación, y el empuje y la fuerza de todos los presidentes municipales, alcaldes, jefa de Gobierno de la CDMX, los gobernadores y por supuesto, encabezando el Jefe de Estado.
El ambiente, sería otro. Pero como dije, el hubiera no existe. Todavía hay tiempo, opciones hay muchas, ojalá que apliquen algunas y alimenten el espíritu del pueblo, tan necesitado de buenas noticias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pandemia y la tentación autoritaria Columnas
2020-04-01 - 00:06
Unidos contra el Coronavirus Columnas
2020-04-01 - 01:45
Algunos escenarios para LMB Columnas
2020-04-01 - 01:45
Del Covid-19 y el Ascenso Columnas
2020-04-01 - 01:35
Ajuste a presupuesto Columnas
2020-04-01 - 00:26
Línea 13 Columnas
2020-04-01 - 01:23
+ -