facebook comscore
Unión a la distancia

Unión a la distancia

Columnas martes 22 de diciembre de 2020 - 01:32

“Lo que sucede en realidad es que de joven te interesa lo que te parece único en ti, lo que te diferencia. En cambio, con el tiempo cada vez te vas interesando más en lo que tienes de genérico, en lo que tienes de común con los demás. Con el tiempo descubres que lo que te ha pasado a ti es lo que le ha pasado a todo el mundo”

—Jaime Gil de Biedma

Después de una larga espera ha llegado una de mis épocas favoritas del año, luego de haber vivido quizá uno de los años más complicados para todos, llegó la hora de valorar todo lo acontecido durante el 2020. Por ello, me es obligado el dedicar esta columna a una breve reflexión obtenida a lo largo del año:

Pensando en que vivimos bajo el sistema capitalista, hay que analizar y pensar bajo aquel contexto, por lo que es importante recordar que este sistema desvaneció la idea del lazo social solidario y estableció una formación social individualista.

La razón por la cual recalco esto es debido a que la pandemia y el aislamiento nos obligaron a ver al “otro” como agentes de contagio, por lo que empezamos a generar concepciones extras al individualismo rapaz ya existente.

La queja universal de los estragos causados por el #Covid19, nos ha hecho ver lo frágiles que podemos llegar a ser como comunidad; la pandemia nos mostró que existe un grave problema en el entramado social, entre los vecinos y las comunidades.

Vaya paradoja, la unión y la solidaridad son hoy más que nunca indispensables en nuestra vida diaria, aún más cuando se tiene la idea errónea de que se necesita “distanciamiento social”.

No, el distanciamiento en esta pandemia debe de ser físico, pues la prioridad para que todos podamos salir adelante será el generar una comunidad unida y fuerte, con el objetivo del bien común, la ayuda y el conocimiento del otro.

La segunda ola del virus avanza con fuerza en nuestro país, al momento que escribo estas líneas han fallecido 118 mil 202 personas por #Covid19, además de que existe un millón 320 mil 545 de casos confirmados por coronavirus, esto nos refleja nuestra enorme vulnerabilidad ante las elecciones y el comportamiento de los demás.

Por lo que esta columna apela a que, con una entereza en nuestras reflexiones propias, estas fechas decembrinas se presenten como el momento perfecto para generar prácticas solidarias que reflejen la importancia del cuidado mutuo.

Durante estos meses hemos vivido bajo la incertidumbre del porvenir, pero, hay algo de lo cual sí tenemos certeza y es que tanto jóvenes, adultos y viejos, estamos juntos en esto, por lo que así mismo habrá que superarlo.

Esta Navidad podemos agradecer que aún con el distanciamiento físico tenemos la oportunidad de disfrutar de amigos y familia, aprovechando las herramientas tecnológicas que se han vuelto la opción perfecta para mantener la cercanía con aquellos que tanto queremos.

Para quienes ya no nos acompañan, para las familias que tuvieron pérdidas irreparables, para quienes aún se encuentran en la zozobra; mi más sincero sentimiento de respeto y solidaridad. Porque estoy convencida de que “con el tiempo [descubrimos] que lo que te ha pasado a ti es lo que le ha pasado a todo el mundo”

Alaska J. Zamora, colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. Comunicóloga de la Universidad Iberoamericana y locutora de radio en Ibero 90.9 FM, en el programa
ContraParte Twitter: @AlaskaJuarez

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El embate contra los organismos autónomos Columnas
2021-01-15 - 01:43
El poder de la empresa Columnas
2021-01-15 - 01:35
Reelegir a Varela Columnas
2021-01-15 - 01:25
Trump a juicio Columnas
2021-01-15 - 01:23
Las mañaneras Columnas
2021-01-15 - 01:23
El gremio “chafa” Columnas
2021-01-15 - 01:19
La supersubsecretaria Columnas
2021-01-15 - 01:18
Línea 13 Columnas
2021-01-15 - 01:09
La novia Columnas
2021-01-15 - 01:08
Adolfo Mora, coordinador en USA Columnas
2021-01-15 - 01:06
+ -