facebook comscore
¡Urge  cambio,  CNDH sin rumbo!

¡Urge cambio, CNDH sin rumbo!

Columnas martes 22 de septiembre de 2020 - 01:13

Por Olivia Garza

La sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México está tomada desde principios de septiembre por colectivos feministas y familiares de víctimas de violencia, que exigen justicia para los casos archivados, tanto en la CNDH como en los ministerios públicos y fiscalías.

El 3 de septiembre, familiares de víctimas fueron recibidos en esa sede por la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. La reunión concluyó sin soluciones y, en protesta, Marcela Alemán, mamá de una niña abusada sexualmente en San Luis Potosí, al no ser escuchada por la autoridad, en su desesperación, se amarró a una silla y se negó a abandonar las instalaciones hasta que el caso de su hija fuera resuelto.

Con el paso de las horas, colectivos de mujeres fueron llegando a la sede en apoyo a la señora Marcela y a las víctimas de violencia sexual y feminicidios. Al ser esta situación la que generó la movilización de mujeres, la toma se consideró feminista. El lugar fue convertido por las propias manifestantes en una casa de refugio para las víctimas, mientras las familias y los colectivos siguen exigiendo soluciones por parte del gobierno para los casos de violencia.

En tanto, activistas y familiares de víctimas han realizado protestas y tomas simbólicas en otras entidades, como el Estado de México, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

Al no encontrar respuesta, el movimiento feminista sigue ejecutando acciones en busca de ser escuchado, y es así como el sábado pasado, integrantes de colectivos feministas realizaron una marcha que salió del Monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo capitalino, en apoyo a los grupos que mantienen tomado el edificio de la CNDH y en exigencia del fin de la violencia de género.

Poco antes de las tres de la tarde, alrededor de 40 mujeres con el rostro cubierto realizaron una movilización gritando consignas como: “Somos malas, podemos ser peores”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Durante la caminata se expusieron diversos casos de violaciones a los derechos humanos, entre ellos la desaparición de Pamela Gallardo y otras mujeres.

Cada día crece el encono de las mujeres encabezadas por las organizaciones feministas de la sociedad civil, y las autoridades federales, lo que está llevando a un clima de polarización y violencia por parte de estas organizaciones.

En el pasado las mujeres se unieron primero para exigir sus derechos, ser consideradas seres humanos, luego tener derechos políticos, poder votar y ser votadas, y hoy se unen en torno a la defensa de la vida.

Hoy, en México se están matando a las mujeres de manera brutal, como lo hemos podido ver en casos como el de Ingrid, y la autoridad no hace nada.

Al día de hoy existen amenazas por parte de las feministas quienes han dicho “que será la última protesta pacífica”, no obstante lo anterior, seguimos viendo a la Presidenta de la CNDH Rosario Ibarra, sin tomar acciones para atender el llamado de las mujeres!

¿Qué se necesita Presidenta?
¿Serán necesarias más muertes de mujeres?
¡Rosario entiende, a las mujeres se les atiende!




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
+ -