facebook comscore
Usemos el cubrebocas

Usemos el cubrebocas

Columnas viernes 31 de julio de 2020 - 01:06

El país está entrando a una etapa en la que, si la autoridad no se responsabiliza ante la pandemia, la agresión entre ciudadanos pasará de insultos a golpes y más allá, ante el temor de ser contagiados. La violencia en la nueva normalidad, como le llaman los funcionarios, ya se ve y se siente en las calles, donde mientras unos usan cubrebocas otros lo desestiman simplemente porque el presidente de la República asegura no es científicamente confiable.
Es precisamente en este asunto de la confiabilidad del cubrebocas donde quiero reflexionar brevemente: llevamos casi seis meses con el coronavirus y no hay claridad gubernamental sobre si es necesario o no utilizar este elemento como protección para no contagiarnos de Covid-19.
Lo más inverosímil es ver y escuchar por las mañanas al primer mandatario decir ante miles de mexicanos que siguen su conferencia que no hay certeza de seguridad en el cubrebocas por lo que no lo usa, apoyándose en la sonrisa nerviosa del subsecretario de Salud y responsable de la pandemia, Hugo López-Gatell, quien por la tarde noche cuando ya no está el presidente no solo lo publicita sino llama a la población a ponérselo si no quieren enfermarse.
¿A quién le hacemos caso? Esa actitud asumida por el jefe del Ejecutivo y su subalterno es la que está generando desconcierto en la población, pues en lugar de homologar sus declaraciones cada quien dice y hace lo que le viene en gana dando con ello un mensaje negativo a los mexicanos.
Concediendo sin aceptar, como dice el propio inquilino de Palacio Nacional, que el cubrebocas no está científicamente recomendado para evitar el contagio del Covid-19 ¿qué mal puede hacer a los ciudadanos si lo utilizan? ¿Se les caerán los labios? ¿se les taparan los orificios de la nariz? ¿se les tatuarán las cintas en el rostro? Sin ser epidemióloga considero que sí nos protege y todas y todos los mexicanos deberíamos usarlo.
El virus no está domado, como nos lo quieren hacer creer, está en una etapa en la que podríamos definirlo como “montaña rusa”, pues un día baja un poco y al otro día aumenta exponencialmente. De muertos ya ni hablar, estamos cerca de los 50 mil decesos y eso ya es para alarmarnos y considerar regirnos por la conciencia personal y no por lo que digan las autoridades.
El otro aspecto, el de la violencia entre ciudadanos, es también preocupante porque ya se han visto casos de personas que de los insultos han pasado a los golpes por el cubrebocas. De seguir la situación como hasta ahora, llegará el momento que nos enfrentemos unos con otros por culpa de las autoridades que han sido y siguen siendo omisas ante la pandemia. ¡Usemos el cubrebocas!

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-08-13 - 01:00
Mínimo vital. Columnas
2020-08-13 - 00:46
¿Cuál fue el error de fondo? Columnas
2020-08-13 - 00:44
Las rebanadas de la crisis Columnas
2020-08-13 - 00:43
CFE alejada del pueblo Columnas
2020-08-13 - 00:43
2021, preparativos electorales Columnas
2020-08-13 - 00:42
+ -