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Usos y (malas) costumbres

Usos y (malas) costumbres

Columnas lunes 15 de marzo de 2021 - 01:47


Fue el dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, quien señaló: “No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, no digan: es natural. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada, nunca digan: Es natural, para que todo pueda ser cambiado.”

Pienso en ejemplos que dan sentido a la frase. Hechos que van desde lo nimio hasta lo relevante. El primero: a unos metros de mi casa hay una calle que tiene un letrero y flechas pintadas sobre el pavimento que señalan el sentido de la circulación. Por “costumbre” los vecinos de la zona prefieren 100 metros en sentido contrario, que recorrer 400 en el camino correcto, una cuadra más adelante, para tomar la avenida principal de la colonia. Algo así como 20 segundos adicionales de recorrido. Al principio, al encontrarme de frente con algún vehículo en sentido contrario, me dejaba llevar por el impulso de corregir la anomalía advirtiendo al conductor su infracción. La respuesta siempre era la misma: “así se hace desde hace años” o “es doble sentido”, a pesar de la señalética que indica lo opuesto. Asunto perdido.

Casos similares debe haber en miles de colonias en México y es quizás una forma didáctica de ilustrar las distorsiones a los usos y costumbres, fuente del derecho, en otros ámbitos más relevantes.

El sentido original que nuestra Carta Magna da a los usos y costumbres está vinculada a la intención de integrar a “pueblos y comunidades” al marco jurídico bajo un esquema de pleno respeto a sus credos, hábitos y aquello que representa su esencia, buscando la plena comprensión ante el conflicto de hacer valer la ley reconocida en el derecho positivo emanado de la propia Constitución y el que estos grupos reconocen.

La SCJN ha establecido:
“La exigencia prevista en la fracción VIII del artículo 2o. de la Constitución implica el reconocimiento de la multiculturalidad que caracteriza a la Nación Mexicana y, por tanto, de la existencia y vigencia de distintos sistemas normativos dentro del territorio nacional: un sistema normativo conformado por las disposiciones jurídicas nacionales e internacionales del Estado central, y otro conformado por los usos y costumbres de los distintos pueblos y comunidades que habitan nuestro país, los cuales incluso podrían estimarse simultáneamente aplicables para el caso de las personas, pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con su especificidad cultural y particular pertenencia étnica.” [Tesis: 1a. CCXCVI/2018 (10a.)]

La perversión de usos y costumbres se presenta cuando éstos son invocados como una forma de garantizar impunidad, generar presión política o evitar la actuación de instancias del Estado formalmente constituidas. Casos son muchos y graves.

Como ejemplo, la retención de policías o integrantes de las Fuerzas Armadas en distintas comunidades de Guerrero, Chiapas o Oaxaca. Conductas que son notoriamente ilegales y que en nada fortalecen a los pueblos originarios y que evidencian, más bien, la distorsión del derecho consuetudinario.

Sin embargo, la deformación de usos y costumbres no es exclusiva de pueblos originarios, también en las zonas urbanas se ha construido un esquema paralelo de “valores” que, de normalizarse, no abonarían a la construcción de causas, sino a su deconstrucción.

La agresión a mujeres policías que salvaguardan movilizaciones sociales es un ejemplo. Agredirlas bajo la bandera de un “enojo legítimo” por las muertes y ataques a otras mujeres, es un absurdo que bajo ninguna circunstancia debemos permitir. Una contradicción visible a una de las más justificadas causas de nuestros tiempos, que es la feminista. No hagamos de la distorsión de lo justo, una mala costumbre.

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/CR

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