facebook comscore
VACÍOS DE PODER.

VACÍOS DE PODER.

Columnas jueves 03 de septiembre de 2020 - 00:31

Durante los dos años siguientes, con el paréntesis de la jornada electoral, todos los temas relevantes en la agenda pública serán económicos. Por ello sostengo que incluso los textos que parecen tratar de otra cosa, en realidad tendrán la mira en la economía y las finanzas.
En días pasados, llamaron la atención dos notas: una sobre la industria de la construcción, y otra sobre la importancia del campo mexicano. Lo interesante de la primera es el cuadro; el Consejo Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC) y CEMEX, a través de sus representantes, dan una conferencia de prensa en Monterrey, en donde informan sobre las acciones que están llevando a cabo para combatir la pandemia y reactivar la industria. Repartirán cientos de miles de kits sanitizantes para que los trabajadores puedan volver a las obras, y también hacen conciencia del riesgo entre la población. El único funcionario de la mesa es un mando medio del IMSS, que algo tiene que ver con prestaciones laborales.
La segunda nota es llamativa por quien la firma; el presidente de PEPSICO en México. Nos dice que el campo mexicano es importantísimo, y que la gente que de él vive, siempre necesitada de trabajo. Sin duda. Acto seguido, nos recuerda que su empresa, sola, consume el 20% de la producción nacional de papa, genera 40 mil empleos indirectos en el campo (120 mil totales) y el 90% de sus ingredientes son mexicanos.
El subtexto de ambos casos es todo menos inocuo. Por un lado, los empresarios están comenzando a llenar el vacío de poder que ha dejado el gobierno federal, pues contrario a la falsa creencia del presidente de la República, una sola persona no puede operar el aparato burocrático, por más legitimidad popular que tenga.
Gobernar no sólo es decidir, también es administrar, y para eso hacen falta funcionarios con competencias distintas a la honestidad personal. También se ocupan computadoras, indicadores de desempeño, y muchas otras cosas que han sido eliminadas para ahorrar. Es el avaro de Lecumberri que relata Álvaro Mutis, rehusándose a comer y dejando pudrir el pan debajo de su cama, para no “gastarlo”.
Así que ahora CEMEX y una cámara privada están rindiendo cuentas sobre salud y economía nacional, porque alguien tiene que hacerlo. Una falsa idea de nuestra clase política amateur es que los vacíos políticos sólo se llenan por otros actores políticos. Los llena quien esté dispuesto a actuar, a ofrecer soluciones aunque sean solo aparentes. Y a través de su elogio al campo mexicano, lo que nos dice el directivo de PEPSICO (a nosotros o a alguien más), es que si continúa la campaña de desprestigio contra los alimentos chatarra, el azúcar y la grasa, con quien se están metiendo es con un actor del que dependen buena parte de las ventas del campo mexicano, y cientos de miles de familias. Para empezar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -