facebook
VINO POR SU COPA

VINO POR SU COPA

Columnas viernes 24 de mayo de 2024 -

¿Cuáles son los sabores del vino?

Dentro de nuestros sentidos, el gusto, entre otros sentidos, es uno de los más importantes, pero se supone que en una cata o en una degustación de vinos, el sabor es el que nos da muchas referencias acerca de la calidad y la sustancia de un vino. El sentido del olfato junto con el gusto, nosprovocan la sensación de sabores, pero cada persona determina que partede ese sabor es el responsable de cada uno de ellos y por eso es importantedefinir lo que es el sabor del vino, que realmente no es más que unamezcla entre sabores básicos que uno percibe en la boca, y los aromas que uno siente a través de la vía retronasal.


En la mayoría de los vinos, suelen predominar los sabores ácidos y amargos, a excepción de los vinos afrutados que son dulces. De cualquiermanera, con la experiencia y a través del tiempo, es posible diferenciarentre los 4 sabores diferentes que nos ofrecen los vinos.


Es importante saber que la percepción de los sabores del vino se realizana través del sentido del gusto. Nuestro paladar detecta 4 sabores básicos. Ácido, amargo, salado y dulce. El sabor ácido, como el que podemosdetector en yogurts cítricos, se sienten en los laterals de la lengua. El gusto amargo como se puede detector en un café o cacao, se puede sentiren las zonas más profundas e interiors de la lengua. El sabor salado se puede distinguir en el área central de la lengua, mientras que el gusto dulce, llega directamente a la punta.


Es importante destacar que a través de la memoria olfativa, podemosasociar los aromas y los sabores de los vinos y compararlos con los registros ya conocidos con anterioridad e inclusive con memorias de nuestra infancia. Debido a este mecanísmo que se realiza de forma casíautomatica en el cerebro, se expresa que ciertos vinos presentan aromas de flores, frutas, especias, café, chocolate, hierbas, humedad, tierra, etc.


Antes de empezar a degustar el vino, es importante que sepas que hay varias partes del vino que hay que prestarle atención. El color, el aroma, la textura y por supuesto el sabor. El primer paso para degustar un vino es mirar su color y tratar de identificar sus matices. El color del vino tepuede orientar a que conozcas su edad y su sabor antes de llevarlo a boca. Los vinos más jóvenes normalmente son más palidos o más claros, mientras que los vinos más viejos, normalmente son más oscuros. Losvinos tintos pueden tener matices rojos o morados, mientras que los vinos blancos pueden ser mas amarillos o dorados.


El siguiente paso es oler el vino. En las catas, primero olemos el vino sin agitar la copa, metes bien la nariz en la copa y cierras los ojos, y una vezque percibiste su aroma natural, debes de agitar la copa para liberar suaroma. Después acercas la copa a tu nariz, y respiras profundamente. Ahíes dónde tienes que tratar de identificar los aromas que percibes. Una vezque hiciste el ejercicio de detector su color y has olido su aroma, llegamosa la fase más esperada, que es probar el vino. Toma un pequeño sorbo y manténlo durante dos segunditos en tu boca antes de tragarlo. Una vezque has tragado el vino ¿Has podido identificar los sabores y la textura? ¿Se te hizo suave, astringente, dulce o amargo?


Cabe mencionar que el sabor del vino, no solo procede de la variedad de la uva con la que está hecho el vino, ya que al probarlo te vas a dar cuenta de todas las sensaciones que percibe tu lengua, tu boca y tu paladar y encontrarás pistas sobre el terruño que vio crecer, sus viñas, los recipients donde se realizó la crianza, y con un poco de más experiencia, hasta del tipo de elaboración.


Probar, probar, probar y probar es la manera más fácil y divertida de aprender a catar un vino y a distinguir su aroma y los diferentes gustos y matices que ofrece.


Lo que , es cierto y “no hay de otra” es que en una cata existen 3 etapasbásicas para degustar y probar un vino: La visual, la olfativa y la que a todos nos encanta, la gustativa.

En cuanto a mí, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.comcon cualquier duda o pregunta sobre vinos.

¿Y tú, ya fuiste por tu copa?



No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-06-14 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-14 - 01:00
La rebatiña al interior del PRD Columnas
2024-06-14 - 01:00
Bitcoin en 200,000 dólares, ¿una locura? Columnas
2024-06-14 - 01:00
Es tiempo de mujeres transformadoras Columnas
2024-06-14 - 01:00
Adiós al PRD Columnas
2024-06-14 - 01:00
La historia Maestra de la vida es Columnas
2024-06-14 - 01:00
El peso al banquillo Columnas
2024-06-14 - 01:00
El racismo se llevó un duro golpe en España Columnas
2024-06-14 - 01:00
LAS EMBESTIDAS EN EL MERCADO CAMBIARIO Columnas
2024-06-14 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-06-13 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-13 - 01:00
Desafíos de un nuevo liderazgo Columnas
2024-06-13 - 01:00
LO QUE RESISTE APOYA Columnas
2024-06-13 - 01:00
ADEMÁS DE TRUMP, BIDEN A JUICIO Columnas
2024-06-13 - 01:00
+ -