Columnas
¿Qué es el Ramen?
Consiste en fideos de trigo al estilo chino servidos en un caldo; Los sabores comunes son la salsa de soja y el miso, con aderezos típicos que incluyen carne de cerdo en rodajas, nori (algas secas), menma (brotes de bambú) y cebolletas. El Ramen tiene sus raíces en los platos de fideos chinos y es parte de la cocina japonesa china.
El Ramen es una adaptación japonesa de las sopas chinas de fideos de trigo. Se dice que apareció por primera vez en el barrio chino de Yokohama a principios del siglo XX. Aunque el Ramen toma su nombre de Lāmiàn, no se originóa partir de los fideos Lamian tirados a mano del norte de China, ya que los fideos utilizados en el Ramen se cortan, no se tiran.
En realidad, el Ramen es de origen chino y la mayoría de los historiadores coinciden en que fue traído a Japón por inmigrantes chinos que vivían en Yokohama a finales del siglo XIX. Hoy en día, los restaurantes de Ramen ofrecen una variedad de estilos y aderezos, pero las primeras versiones del Ramen eran más simples: fideos de trigo con cerdo asado al estilo chino.
La palabra "Ramen" es un préstamo japonés de la palabra china lamian que significa "fideos desmenuzados", pero no se deriva del plato del norte de China, el lamian. En cambio, el plato evolucionó a partir de platos de fideos del sur de China de regiones como Guangzhou, lo que refleja la demografía de los colonos chinos en Yokohama.
Yo no soy una gran experta en Ramen, sin embargo me “enamoré” de ese platillo cuando me invitaron hace unos días a una master class en el Club Circulo San Ángel.
El Club Circulo San Ángel es un lindo espacio deportivo y social que ofrece una gran variedad de actividades como alberca, restaurante, gimnasio, SPA, sauna, vapor, gastronomía, etc.
Para “apapachar” a sus socios y amigos, el Club Circulo San Ángel decidió ofrecer una master class de Ramen para celebrar el aniversario del Ramen que se lleva a cabo el 25 de agosto en Japón.
El reconocido chef Rodrigo Mora, propietario del restaurante Barro, impartió la master class de una manera muy amena y divertida. Para esta increíble actividad se utilizaron las marcas más prestigiadas del momento como:
Morimoto: una empresa que ha desarrollado un concepto integral entre una línea de productos especializados en Sushi y productos innovadores y divertidos, listos para ser adquiridos de forma individual o en Kits para ofrecer una experiencia más sencilla.
Master Chef by Hüken: ofrecen los mejores productos electrodomésticos para cocinar, redefiniendo y mejorando la experiencia en la cocina con productos innovadores e intuitivos.
Campo Vivo: productos 100% orgánicos, hechos por manos mexicanas. “Solidaridad, Sustentabilidad y Calidad”. Productores dedicados a la agricultura orgánica en México.
Zoé Water: agua funcional que hidrata y ayuda a crear un equilibrio de PH en el cuerpo, apoyando un estilo de vida saludable.
Susalia: productos de maíz con nopal horneados, así comoproductos deshidratados en apego a controles de calidad e inocuidad. Materia prima que junto con el nopal deshidratado dan como resultado un producto saludable y de alta calidad.
Berry Nuts: Desarrollan y producen las mejores granolas y los snacks más deliciosos como snacks de yogurt griego, snacks de arándano enchilados, snacks de crema de cacahuate, snacks de chocolate y más de 18 productos frescos y listos para degustar.
Y por supuesto que no pudimos comer un Ramen super delicioso sin un vino que maridara perfectamente bien con este rico platillo.
Importaciones Cantabria es una tienda de productos gourmet internacionales, que se dedica a distribuir vinos, licores, destilados, galletas, aceites, café, mermeladas, mayonesas, pastas, salsas, carnes frías, patés, y muchísimos productos más.
Para esta ocasión, su destacado sommelier Christopher Plasencia, nos ofreció un vino verdaderamente sublime que maridó perfectamente bien con nuestro manjar.
Flocs, de los Viñedos españoles Clos Pons es un BrutReserva DO Cava. Elegancia, complejidad y finura definen a Flocs, un cava excepcional elaborado con charelo, macabeo, parellada y chardonnay con una larga crianza sobre lías. En nariz desprende aromas de flores blancas, manzana y cítricos, dando paso a un paladar intenso, con una burbujafina y bien integrada con una acidez refrescante. Destacansus elegantes notas de fruta blanca y pastelería en un final largo. Un Cava óptimo para tapas, charcutería, entrantes, cordero y carnes blancas de corral y por suspuesto para un “momemto Ramen”. El Flocs armonizó el Ramen de unamanera perfecta y el resultado de nuestra master class fue un convivio lleno de alegría, de buen comer y de buen beber.
En cuanto a mi, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.comcon cualquier duda o pregunta sobre vinos.
¿Y tú, ya fuiste por tu copa?