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Veracruz Reactiva

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Columnas martes 31 de agosto de 2021 -

Ricardo Contreras Reyes

Dicen los expertos en temas de coach empresarial que las crisis son áreas de oportunidad.
Es por todos conocidos que la pandemia de Covid-19 nos movió a todos de nuestra zona de confort. Empresas y empresarios buscaron reinventarse para sobrevivir y adaptarse a la nueva normalidad.
¿Pero qué hacer cuando un gobernador, en lugar de impulsar a la industria de reuniones y convenciones, apuesta por el más grande competidor para monopolizar el sector e ignora a los pequeños empresarios?

Ese sentimiento que decepción orilló a un grupo de hoteleros, restauranteros, y prestadores de servicios turísticos replantear su situación y proponerse como misión que el estado de Veracruz se convierta en el destino por excelencia para la celebración de eventos, congresos y convenciones. La riqueza cultural, gastronómica y turística es la mejor de carta de presentación.

Tres figuras fraguaron la propuesta: Yésica Sánchez, Sergio Lois y Sergio Palma, empresarios con una destacada experiencia en el ramo hotelero, eventos y convenciones y turismo social y religioso.
“Al no haber trabajo en la industria de reuniones, fuimos a lo básico, empezar a sumar, hacer equipo y romper monopolios”, nos cuenta Yésica Sánchez.

El pasado 28 de enero arrancó oficialmente el proyecto que busca sumar empresarios que quieran contribuir a la reactivación del empleo y la llegada de nuevas inversiones, pese a la oposición de algunas cadenas hoteleras.

En 2020, la zona hotelera de Veracruz- Boca del Río disminuyó su plantilla laboral en un 30%, en promedio y tres hoteles bajaron de manera definitiva la cortina.

“Muchos no cerraron porque salía más caro liquidar que financiar la operación, pero a la fecha, el 90% de los establecimientos trabajan con números rojos”, reconoce Sergio Lois, Presidente de Veracruz Reactiva.

La idea es sumar instituciones públicas y privadas, trabajar en equipo, incluir a los Pueblo Mágicos, lograr acuerdos con otras entidades. En 7 meses han logrado establecer socios comerciales en la Ciudad de México, en los municipios veracruzanos de Orizaba, Tlacotalpan y Ángel R. Cabada, así como de Morelia (Michoacán) y a nivel internacional en Reino Unido y Canadá.

Ni el Gobernador Cuitláhuac García, ni su Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, se han sumado, pese a que ya fueron enterados. No hay empatía, ni ánimo de apoyar. “Estamos solos”, dicen sus líderes.
Ante la crisis, dicen que la receta es reinventar nuevas formas para crecer y salir del “bache”, aunque para el Gobernador veracruzano, muy a su estilo, presuma como un gran logro de su administración que los baños de las gasolineras ahora ya son gratuitos.

Guía de Turistas

Ahora que inicia el “Mes de la Patria”, una bocanada de aire se avecina para los sectores comercial y de servicios del país, pues la Concanaco-Servytur proyecta una derrama económica cercana a los 9 mil millones de pesos, cifra que representa apenas la mitad de los ingresos que se obtuvieron en 2019, antes de la pandemia sanitaria. Algo es algo.

(*)Periodista. Asesor en Comunicación Política. Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Director de Pasaporte Informativo www.pasaporteinformativo.mx
rcontrerasreyes@gmail.com




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