El voto en prisión avanza. De pruebas piloto en 2021 a 2023, ya evolucionó y tendrá efectos vinculantes en 2024. Atiende al cumplimiento de una instrucción judicial cuyo desarrollo conviene recordar.
En 2018, dos personas autodenominadas como indígenas “tsotsiles”, recluidas en “El Amate”, en Chiapas, por diversas causas penales, en las que no se les había dictado sentencia, interpusieron ante el Tribunal Electoral federal sendos juicios impugnando la omisión del Estado
Mexicano, por conducto del INE, de dictar medidas que les permitieran ejercer su derecho al voto.
El 20 de febrero de 2019, con un enfoque de maximización de derechos, progresividad y presunción de inocencia, el Tribunal determinó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar. Instruyó al INE a implementar gradualmente un programa de votación para estas personas, así como una primera etapa de prueba, con la intención de garantizar su derecho a votar en el Proceso Electoral de 2024, y concedió al Instituto plena libertad de atribuciones para fijar las reglas respectivas y coordinarse con las autoridades penitenciarias competentes o con aquellas que fuera necesario.
Con el propósito de llevar a cabo una primera etapa de prueba del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) en todas las circunscripciones, con perspectiva de género e interculturalidad, el 26 de febrero de 2021, el Consejo General del INE aprobó un Modelo de Operación con el procedimiento para recibir esta votación para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el que solo se eligieron diputaciones federales.
El ejercicio se llevó a cabo en cinco CEFERESOS, dentro de los que se incluyeron un centro femenil (Morelos) y uno con población intercultural (Chiapas). El voto se emitió a través de la modalidad postal, de forma anticipada a la Jornada Electoral. En esta prueba piloto, el universo inicial fue de 2,699 personas en prisión preventiva (PPP), de las cuales, 950 integraron la respectiva Lista Nominal y de ellas, 898 personas ejercieron su voto.
Para recabar más información y adquirir más experiencia en materia de VPPP, el INE en coordinación con los OPL de Hidalgo, Coahuila y Estado de México implementaron un segundo ejercicio durante los Procesos Electorales Locales de 2021-2022 y 2022-2023.
Como resultado de las acciones desplegadas por el INE, el OPLE de Hidalgo y la autoridad penitenciaria competente, de un universo inicial de 1,079 PPP, 130 integraron la correspondiente Lista Nominal y 116 personas votaron. Como resultado de las acciones que el INE desplegó en conjunto con Los OPLE de Coahuila, del Estado de México el IEC y las autoridades penitenciarias y locales estatales competentes, de un universo inicial de 9,557 PPP, 4,991 integraron la Lista Nominal y 4,530 personas ejercieron su voto (12 en Coahuila y 4,518 en el Estado de México). Le cuento más el martes.
@ElConsultor2