facebook comscore
Voto electrónico: Más preguntas

Voto electrónico: Más preguntas

Columnas jueves 27 de febrero de 2020 - 01:42

Hay más preguntas derivadas del reporte Haciendo las preguntas correctas sobre el voto electrónico. En materia de uso y factor humano: ¿Cómo puede recibir retroalimentación el votante después de haber votado? ¿Cómo estará diseñando el sistema de votación electrónica para evitar el error o confusión del elector? ¿Qué adaptaciones se realizarán a los equipos para abordar las preocupaciones y necesidades de las personas con capacidades diferentes? ¿Qué adaptaciones se realizarán para atender las necesidades de las personas que no hablan español, de los votantes con bajo nivel de alfabetización y de los ciudadanos de diversos grupos culturales étnicos? ¿En qué medida, en su caso, los problemas de uso sistemáticamente afectan a un partido o a otro o a un tipo de candidato respecto de otro? ¿Quién debería llevar a cabo pruebas de uso sobre boletas específicas? ¿Cuánto tiempo tarda el usuario primerizo para familiarizarse lo suficiente con el sistema para utilizarlo con confianza y certeza? ¿Qué tipos de material de capacitación deben prepararse y distribuirse anticipadamente? ¿En qué medida están disponibles equipos de práctica para su uso antes y el día de las elecciones? ¿Qué tipo de asistencia puede proveer a los usuarios la propia máquina?
Ciclo de vida de los equipos: ¿Cuál es el costo del ciclo de vida de cualquier sistema de votación electrónica? ¿Qué garantías puede ofrecer un proveedor con respecto al apoyo a largo plazo? ¿Cuáles son las alternativas frente a la compra de sistemas completos e integrados de votación electrónica? ¿Qué tan difícil será cambiar de proveedor en caso de que el original se convierta irresponsable o demasiado caro?
Capacitación de los funcionarios de MDC: ¿Cuál es la naturaleza y el alcance de la capacitación necesaria para que los funcionarios estén suficientemente informados sobre el sistema electrónico de votación? ¿De qué manera pueden saber los funcionarios electorales centrales que un funcionario de casilla fue capacitado adecuadamente? ¿Cómo pueden los funcionarios de casilla obtener ayuda cuando surjan imprevistos? ¿Cuál es la naturaleza del mecanismo de ayuda que el proveedor ofrecerá? ¿Qué consecuencias se derivan de la incapacidad del proveedor para proporcionar la resolución adecuada de problemas el día de las elecciones? ¿Cómo puede la autoridad electoral central atraer y garantizar una adecuada base de funcionarios de MDC que puedan hacer frente a los desafíos de los nuevos sistemas electrónicos?
Financiamiento y mejora continua: ¿Cuáles son los incentivos y las barreras para mejorar el sistema de votación electrónica? ¿Qué lecciones aprendidas relevantes para la votación electrónica se pueden encontrar en otras industrias reguladas (juegos de azar, bancos, etc.) y en el gobierno? Instituciones electorales: ¿Cómo pueden los funcionarios electorales obtener fuentes de información sobre los sistemas de votación electrónicos distintas de las proporcionadas por los proveedores? ¿Qué infraestructura institucional es necesaria para apoyar el uso rentable del sistema de votación electrónico a largo plazo?


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-26 - 00:48
Feminicidios y homicidios Columnas
2020-11-26 - 00:48
ENTRE MADURO Y PODRIDO. Columnas
2020-11-26 - 00:35
Aliados, mujeres, violencia y definiciones Columnas
2020-11-26 - 00:27
Outsourcing, ¿son tiempos de cambios? Columnas
2020-11-26 - 00:23
Sigue la alerta por el Covid-19 Columnas
2020-11-26 - 00:23
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -