facebook comscore
Zapata vive, la lucha sigue

Zapata vive, la lucha sigue

Columnas martes 09 de agosto de 2022 -


Hoy se conmemora el 143 aniversario del natalicio de nuestro general Emiliano Zapata y estamos convencidos que es un gran día para recordar y enfatizar en revertir las reformas neoliberales realizadas al artículo 27 de la Constitución en 1992, a fin de lograr que la propiedad social de la tierra tenga personalidad jurídica y forme parte de una vez por todas del desarrollo nacional.

Dicha reforma es privatizadora y quiso acabar con el ejido y la comunidad, dando pie al despojo de tierras y derechos, además del atraco a los campesinos. Desde la época de Miguel de la Madrid se puso al campo de rodillas y en los casi 30 años de neoliberalismo se luchó por acabarlo de una manera sistemática.

Por eso hoy, desde la 4T planteamos una manera innovadora para resolver los problemas del campo, donde la política social sea participativa y no sólo se trabaje para aplicar los esquemas del Banco Mundial y de los organismos mundiales que plantean apoyos directos para una solución.

Necesitamos construir una nueva relación entre el campo y el Gobierno Federal, donde exista respeto y diálogo. Donde los campesinos contribuyan con su fuerza y su creatividad para ayudar a sacar al campo y al país del problema que vivimos.

Hoy honramos la memoria de un hombre que entregó su vida, su historia y su nobleza a favor de la lucha por los más pobres de nuestra patria: las campesinas y los campesinos. Hoy a 143 años de su nacimiento reconocemos que aún existen miles de problemas agrarios, de disputas por la tierra entre poderosos y desposeídos, de atracos en contra los de os campesinos, de despojo de tierras, de aguas y de recursos naturales.

La revolución agraria expresó una tendencia potencialmente anticapitalista o, si se quiere, democrática radical, que se vio reflejada en la Constitución de 1917. Si bien los ejércitos revolucionarios campesinos habían sido derrotados en el terreno militar, seguían actuando en sus regiones y presionaron a la fracción dominante a través del reparto directo y armado de la tierra.

Tenemos que luchar por restituir el valor de la tierra como propiedad social, recogiendo el derecho a la tierra para las colectividades y el reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos a los cuales se les debía restituir las tierras. El artículo 27 reconoció, antes de la injerencia salinista, la propiedad originaria de la Nación sobre todo el territorio nacional, y en particular sobre los recursos del subsuelo, le dio a la Constitución un carácter nacionalista, popular y puede decirse antimperialista. Estableciendo un quiebre con las tradicionales constituciones liberales en cuanto al derecho de propiedad, bajo la idea de que la propiedad privada deriva del derecho natural cuando en realidad es una construcción social y por tanto histórica.

Seguiremos el ejemplo de Zapata y necesitamos regresar al ejido, organizar los ejidos porque sabemos que no hay mejor defensa que la misma que pueden hacer los ejidatarios para proteger sus tierras. Debemos lograr que cada ejido vuelva a lograr a ser productivo, generador de vida digna y de desarrollo. Salir de la cultura del abandono junto con nuestras hermanas y hermanos en los ejidos. El ejido como una gran institución social para defender nuestras tierras, defender los precios de nuestros productos, por un comercio justo, por una agricultura sana y saludable hoy juntos lo podemos lograr.

Nuestro hermano Zapata luchó y hoy lucha junto con nosotros para seguir dando la batalla por la defensa de las y los campesinos. Hoy el pueblo debe levantar el corazón para levantar a la patria; hacer del campo un lugar de dignidad, de respeto y de justicia.

Necesitamos poner de pie y recuperar nuestra mística de trabajo; la crisis de falta de alimentos es un problema mundial, no es en la coyuntura, igual que la crisis climática, cada año es más grave la sequía entonces si no tomamos medidas para resolver los problemas que se tienen cada vez va a ser más difícil la crisis inflacionaria, los precios van a seguir aumentando, los precios de los alimentos y de los combustibles.

Para lograr la producción de alimentos necesitamos reorganizar al movimiento campesino, hay que generar, crear. El país está cambiando, se está transformando, las organizaciones tienen que modificarse, necesitamos ir a los ejidos, a las comunidades indígenas, a las cooperativas pesqueras, hay que volver a reorganizar al campo.
Estamos construyendo un nuevo país bajo los lineamientos de la 4T, con un ideal de impulsar la justicia y acabar con el privilegio, redistribuyendo la riqueza entre los que menos tienen y acabar con la corrupción. Estamos haciendo un nuevo y México replicando las luchas de nuestro general Emiliano Zapata, pero a partir de una revolución pacífica.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
76 aniversario Héctor Lavoe Columnas
2022-09-30 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2022-09-30 - 01:00
Definitivamente, es recesión Columnas
2022-09-30 - 01:00
El Ágora Columnas
2022-09-30 - 01:00
Línea 13. Columnas
2022-09-30 - 01:00
Américo será gobernador Columnas
2022-09-30 - 01:00
La viga en el ojo propio Columnas
2022-09-30 - 01:00
EN LA LÍNEA… Columnas
2022-09-30 - 01:00
Tiraditos Columnas
2022-09-29 - 01:00
Línea 13 . Columnas
2022-09-29 - 01:00
Blindar la reforma constitucional Columnas
2022-09-29 - 01:00
EL NACIMIENTO DE REENMASCARANDO Columnas
2022-09-29 - 01:00
LA ALDEA DIGITAL. Columnas
2022-09-29 - 01:00
+ -