facebook comscore
Zócalo: 18 de marzo

Zócalo: 18 de marzo

Columnas martes 14 de marzo de 2023 -


El 18 de marzo se cumplen 85 años de la expropiación petrolera, acontecimiento histórico que encierra un gran simbolismo nacionalista y patriótico, incuestionable. Sin embargo, siempre ha existido en México una clase económica que se resiste a perder privilegios y vieron en la expropiación un peligro para sus intereses, que los terminó de animar a conformar un partido político desde el cual se lanzaran a la conquista política de México, el PAN.

Así, en 1939, el alto clero y la cúpula conservadora de nuestro país, decidieron invertirle al PAN, como instrumento político que les permitiera avanzar hacia la toma del poder por la vía electoral. En el camino, varias décadas de por medio, esta oligarquía se fue mezclando con la clase política priista y a finales del siglo XX, tanto el PRI como el PAN estaban subordinados a los intereses capitalistas que tenían el control político y económico de México.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Aeropuerto de Texcoco, fue el histórico parteaguas que decretó la separación del poder político del poder económico en México. Esto obligaría a la oligarquía a despojarse la máscara y a obligar a sus partidos políticos a pelear unidos en contra del peligro a sus privilegios que, según ellos, representa la Cuarta Transformación.

Este sábado 18 de marzo, igual que hace 85 años un 23 de marzo, se volverá a llenar el Zócalo para conmemorar esta gran fecha, aunque sea solo el pretexto. No podía haber mejor fecha para enmarcar la cohesión popular en torno a un proyecto de Nación que ha puesto como protagonistas a los que menos tienen, a los más vulnerables, a los olvidados de antes.

El presidente López Obrador, con la visión política que lo caracteriza, va un paso delante de los conservadores. Sabía que el mitin conservador podía fracasar o podía llenar el Zócalo, ante cualquiera de los resultados posibles decidió convocar previamente a un evento en la misma plaza. Así, si fracasaban los conservadores, el mitin obradorista terminaría de opacarlos y ponerlos en su lugar; pero, si ellos llenaban el Zócalo, como sucedió, el movimiento de regeneración que encabeza lo haría tres veces mejor.

Las y los morenistas obradoristas están “enchilados”, como dijo Mario Delgado, presidente de Morena, y no van a permitir que el discurso de odio, el clasismo y la discriminación se apoderen de la plaza más importante de México, que históricamente ha sido de la izquierda. Nadie duda que se volverá a llenar el Zócalo, lo realmente importante es el mensaje del presidente Andrés Manuel, porque a diferencia de los conservadores, él sí tiene proyecto, él sí sabe organizar y conducir un gran movimiento nacional.

ENTRE GITANOS.

LA ALUMNA MÁS DESTACADA

Todos los principales actores políticos de Morena y sus aliados, estarán presentes en la concentración del 18 de marzo. Las y los obradoristas del Senado de la República, la Cámara de Diputados Federal, el Congreso de la Ciudad de México, las y los gobernadores de todos los estados afines al movimiento, congresistas locales, presidentes municipales, alcaldes y alcaldesas, regidores y concejales, organizaciones sociales, todas y todos haciendo acto de presencia. Además de los ausentes, quien destacará por su papel central en el relevo presidencial es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien durante los dos últimos años se ha fogueado en grandes concentraciones y ya se le mira como pez en el agua, lista para encabezar los próximos eventos en el Zócalo capitalino.

LOS PRESIDENTES

Quienes andan muy activos recorriendo toda la CDMX, son los presidentes de Morena, Mario Delgado y de Morena CDMX, Sebastián Ramírez. Siguiendo fielmente las enseñanzas obradoristas, saben que la mejor respuesta al embate conservador es la unidad con organización y movilización. Ya de paso, en estos eventos masivos se va delineando a las y los posibles candidatos morenistas en cada alcaldía. Es el caso de las diputadas locales Martha Ávila y Nancy Núñez, quienes se perfilan para la poderosa Iztapalapa y Azcapotzalco respectivamente.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-04 - 06:56
TIRADITOS Columnas
2024-03-04 - 06:55
Ausencias en candidaturas morenistas Columnas
2024-03-04 - 01:00
Acarreo o capacidad de convocatoria Columnas
2024-03-04 - 01:00
¿QUÉ ES LA “VEDA ELECTORAL” Columnas
2024-03-04 - 01:00
Putin, un peligro para.......el mundo Columnas
2024-03-04 - 01:00
TRUMP A PESAR DE SUS PROBLEMAS, AVANZA Columnas
2024-03-04 - 01:00
El camino trazado al Estéreo Picnic Bogotá! Columnas
2024-03-04 - 01:00
Musicología Columnas
2024-03-01 - 23:26
¿DEPORTE SOCIALISTA? Columnas
2024-03-01 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-01 - 01:00
También fue el MP Columnas
2024-03-01 - 01:00
LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS BANQUEROS Columnas
2024-03-01 - 01:00
+ -