facebook comscore
#covid19mx; el  enemigo íntimo

#covid19mx; el enemigo íntimo

Columnas martes 21 de abril de 2020 - 12:26

De acuerdo con los reportes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados de Covid-19 van al alza a nivel mundial sin tener claro cuándo se aplanará la curva de contagio y mucho menos se conoce cuándo se tendrá lista una posible vacuna para hacerle frente a esté enemigo silencioso, más cuando se han detectado nuevos brotes en países donde el contagio había disminuido.

Como se ha visto a lo largo de estas semanas, cada país ha adoptado diversas medidas para contener y mitigar la propagación de dicho virus, el cual se originó en China, en la ciudad de Wuhan; donde paradójicamente, ya se comenzó a levantar el cerco sanitario impuesto por el gobierno por casi tres meses.

No obstante, que las estrategias para combatir la enfermedad son similares, la politiquería en América ha sido una constante.

Siendo ésta la que más daño causa en estados de emergencia como los que actualmente vivimos.

Así, por ejemplo, mientras que el presidente Trump ha aprovechado la pandemia para promover e impulsar medidas antimigrantes y nutrir la xenofobia. Algunos otros países, como es el caso de México, se han enfocado en promover un discurso de control pleno sobre la pandemia para evitar pánico en la población.

La pregunta que valdría la pena hacerse como sociedad y como mexicanos es, ¿las cifras presentadas día con día por uno de los personajes que más relevancia mediática ha adquirido a lo largo de estas semanas, el subsecretario Hugo López-Gatell, son reales o las dependencias del gobierno han manipulado la información?

Y esta pregunta no es, ni será ociosa en estos momentos ni en el futuro venidero, puesto que de ella dependen las políticas públicas que se están ejecutando y que son vinculantes tanto en términos de accesibilidad a servicios hospitalarios como acciones asistencialistas para la población más vulnerable o bien para la reactivación de la economía. Y es que, justamente en esta semana de abril que termina, fuimos testigos de múltiples señalamientos de gobernadores de distintos partidos que acusan al gobierno federal de errar en las cifras que presenta día a día sobre el Covid19Mx.

No sería de sorprenderse, que los gobiernos estén “maquillan-do” las cifras a placer y a conveniencia suya; ya lo han hecho en sexenios anteriores y en momentos igual de difíciles a los que se viven en la actualidad, solamente será cuestión de tiempo para ver cómo evoluciona la curva epidemiológica... ¡y cómo dicen por ahí, el tiempo nos dirá!

•Colaborador invitado de Integridad Ciudadana A.C.,

Comunicólogo. @Integridad_AC @Rodrigo_fer110

http://www.integridadciudadana.org.mx/

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Estamos unidos mexicanos? Columnas
2020-06-05 - 01:25
Violencia política, partidos y tribunal Columnas
2020-06-05 - 00:59
Ni los médicos creen en cifras oficiales Columnas
2020-06-05 - 00:56
Salgamos del virreinato Columnas
2020-06-05 - 00:53
Línea 13 Columnas
2020-06-05 - 00:46
+ -