Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la democracia no es del Instituto Nacional Electoral (INE) y de ningún partido.
Aseveró que el instituto pertenece a los ciudadanos, ya que la democracia es la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y evaluar a sus gobernantes.
“Hay grupos que han tomado el INE como algo patrimonial, como si la democracia les perteneciera y la democracia le pertenece al pueblo de México. Es una definición casi tautológica. El INE le pertenece al pueblo de México, no a los Consejeros Electorales, no a los partidos políticos; la democracia es de todos y de todas”, afirmó la mandataria.
Detalló que está de acuerdo con la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los ciudadanos elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Y acusó a “grupos del conservadurismo” de estar en contra de la reforma electoral con el objetivo de conservar sus privilegios.
“¿Qué argumentos puede haber para que no se elijan a los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal por el pueblo de México?”, aseveró Sheinbaum Pardo.
La mandataria sostuvo que una de las finalidades de la reforma electoral es que los consejeros electorales ya no se repartan por cuotas, por lo que es necesario que dichos funcionarios sienta que su cargo se lo deben al pueblo.
“Entonces, yo creo que debe fortalecerse el Instituto Nacional Electoral, debe fortalecerse fortaleciendo la democracia y que deje de ser patrimonio de algunos grupos”, detalló la jefa de Gobierno.
Con información de agencias
Foto: Cuartoscuro