“Patria y Vida” una historia que cambió Cuba a través de la música llega al cine en EE.UU. el 11 de Julio
Tendencias viernes 06 de junio de 2025 - 21:18
Notistarz
El documental que relata la historia detrás de la canción “Patria y Vida”, que se convirtió en lucha por la libertad del pueblo cubano llega a la pantalla grande de Estados Unidos.
Dirigida por la compositora Beatriz Luengo, premiada en muchas ocasiones, es protagonizada por Yotuel. Se presentará al público en Miami a partir del 11 de julio.
Cuenta con la participación de destacadas figuras de la música como Emilio y Gloria Estefan, Camila Cabello, Gente de Zona, December Bueno, El Funky, y llega a los cines de Miami bajo la distribución de Spanglish Movies.
Esta obra conmovedora y necesaria historia, narra el impacto histórico y social de la canción que se convirtió en un himno de libertad y resistencia para el pueblo cubano.
“Patria y Vida” no es solo una canción, es un movimiento, una revolución impulsada desde la independencia artística, sin apoyo de grandes discográficas, sin campañas de marketing, ni playlists patrocinadas.
En medio de un panorama musical dominado por el algoritmo y las tendencias bailables, seis músicos valientes alzaron su voz con una melodía de denuncia y esperanza.
El resultado: más de 450 millones de visitas en TikTok, 110 millones de interacciones en redes sociales, y un eco imborrable en la historia reciente de Cuba.
La historia sigue a figuras claves como Maykel Osorbo, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, y Yotuel, líder del grupo Orishas, quien vive en exilio forzado.
También muestra los riesgos asumidos por Gente de Zona, que tras el lanzamiento del tema fueron advertidos por el FBI sobre una posible orden de secuestro.
El documental retrata con crudeza y belleza el poder transformador del arte independiente y su capacidad para despertar la conciencia colectiva.
La canción ha sido galardonada por la Academia de los Latin Grammy con dos estatuillas: "Canción del Año" y "Mejor Canción Urbana". Y los compositores han pasado a ser parte del prestigioso Salón de la fama.
Los medios internacionales registraron así esta producción: “La canción que se ha convertido en un símbolo de libertad” (The New York Times), “La Cuba del futuro pertenece a Patria y Vida” (The Washington Post) y “El sonido de la libertad” (The Wall Street Journal).
El expresidente Barack Obama reconoció la obra como una de sus favoritas del 2021, mientras Joe Biden entregó personalmente a Beatriz Luengo el certificado oficial que incluye la canción en el Libro del Congreso de los Estados Unidos, garantizando su legado para futuras generaciones.
“Decidí grabar todo lo que vivíamos, entre otras cosas para protegernos. Componer una canción desde el amor y la justicia social, y acabar amenazada por un gobierno, fue surrealista. Patria y Vida nos cambió la vida, entre sueños y pesadillas.” comenta su directora Beatriz Luengo.
Este documental no solo es un testimonio, es una advertencia, un símbolo, y una celebración del coraje humano, cuando la música se convierte en la voz de un pueblo. Una historia para hoy y un legado para el mañana.
Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
PT/CR
Etiquetas
Notas Relacionadas
Juancito el comediante busca imponer el récord Guinness del podcast más largo del mundo
2025-06-14 - 01:38
El proyecto chileno “La ciudad de los dioses” gana la I edición del “Work in progress” del Festival Internacional de Cine de Huesca
2025-06-14 - 01:35
Neto Becerra renueva el clásico “Dame tu Amor” de Alacranes Musical
2025-06-14 - 01:25
Pepe Aguilar se solidariza con los migrantes en EE.UU y donará las ganancias de su disco
2025-06-14 - 01:20
Adela Noriega vuelve a ser tendencia en redes por su supuesta muerte
2025-06-14 - 01:16