Ambulantaje es la caja chica para el alcalde de Coyoacán: Sofía Margarita Provencio

Ciudad martes 30 de abril de 2024 - 14:57



Cristina Portugues / Federico Reyes


Sofía Margarita Provencio O'Donoghue, candidata a la Alcalía de Coyoacán por Movimiento Ciudad calificó a Coyoacán como una alcaldía maravillosa y diversidad, al tiempo que destacó que la campaña emprendida por MC es en beneficio del medio ambiente sin tapizar a la demarcación de lonas, hecho que le permite conocer cara a cara a los vecinos.

“Entonces la verdad es que siempre es una experiencia, siempre es una aventura. Es cansado, es un proceso que requiere de estar todo el día en la calle arrastrando tenis. Sobre todo cuando estás en un proyecto como Movimiento Ciudad, que quisiéramos hacer la campaña más responsable que podamos con el medio ambiente y no queremos atascar nuestra ciudad de lonas y de plástico basura. Entonces eso requiere estar mucho tiempo poniendo la cara donde debe estar, que es enfrente del as y los culoacaneses y no nada más ahí en un poste”.

Expresó que dicha estrategia les permite estar interactuando con los y las vecinas, “pero pues es un retote. O sea, son dos meses de mucho sol, de mucha conversación, de mucha escucha y de mucho aprendizaje”. 

Señaló que el ambulantaje había encontrado un balance en Coyoacán, “pero en gobiernos anteriores y con la administración actual, con el actual alcalde que ahora está buscando la reelección, a partir del 2021, sobre todo en la zona centro de Coyoacán, en Alameda Sur, etc. Pues, ¡pum! otra vez, ¿no? Y desafortunadamente yo creo que es un negocio y es caja chica para el alcalde”.

Por ello, destacó que antes de hablar sobre regulación del espacio público, debe haber una alcaldía correcta, que no esté permitiendo el mal uso del propio espacio de la alcaldía, “para enriquecerse ellos y al mismo tiempo, pues hacerle la vida de cuadritos a quienes transitan o habitan o sobre todo trabajan formalmente en ese espacio”.

También señaló la creación de un programa de cero tolerancia al mal uso de la vía pública, que pueda apoyar a quienes quieren trabajar y tienen un proyecto de comercio para poder tomar talleres, y formalizarse para encontrar la manera en la que tanto la alcaldía pueda poner algunos espacios, que atiendan la necesidad del uso del espacio público de esa forma, debido a que existe una demanda y entonces va a haber una oferta. 

Abordó el tema de las chelerías, explicando de nuevo que si hay demanda, va a haber oferta. “Si tú agarras y dices, no, de tajo, prohibidas las chelerías, adiós, ¿no? Pues lo que vas a fomentar es que se hagan hoyos negros todavía más oscuros, donde entonces sí puedan pasar cosas más graves”. 

De este modo, señaló el uso fáctico de la alcaldía para beneficio del alcalde y de sus cercanos, y no realmente para los y las coyoacánenses. “Presumen un proyecto que se llama Escudo. Ha habido en algunas zonas cierto avance, pero es una policía que en lugar de prevenir, aparece una vez que ya pasó un delito”. 

Por ello, dijo que puede aprovecharse a la policía de mejor manera, ya que son los que están en la calle todo el día, saben dónde están las fugas, la luminaria que se fundió, o el punto rojo, y lugares donde constantemente se están reportando actividades ilicitas, por lo que, en lugar de esperarse a que pase algo para ver qué hace al respecto, la la policía debería de ser los ojos de la alcaldía. 

Expuso que debe darse un enfoque preventivo a la policía, al tiempo que se necesita la intervención del gobierno de la CDMX, ya que en los ministerios públicos los denunciantes se sientes percudidos “porque entonces le avisan al ladrón y entonces van y les puede pasar otra cosa”. Por ello, propone que en lugar de ir al MP se facilite el levantamiento de la denuncia en el lugar de los hechos.

También abordó la desigualdad en la alcadldía, destanado que hay zonas con mucho privilegio, que efectivamente tienen seguridad, agua, luz, cultura, movilidad, y oportunidades de movilidad, pero en zonas como la Adolfo Ruiz Cortínez hay personas que “literalmente tienen siete meses sin que les caiga una gota de agua en su casa y piden la pipa y pues les mandan la pipa, la pipa se puede dar dos a tres semanas, entonces es una alcaldía muy dispar”.

Sobre el tema del agua, destacó las lonas que tenemos en la ciudad, cifra que calucló a 5 millones, de la cual, dijo, cada una de ellas requiere 91 litros de agua para realizarse. “Más allá de que además para eso sí tiene lana, en eso sí se la gastan, o sea, con todo el dinero de las lonas, podríamos 250 millones de pesos, lo que se han gastado en teoría hasta ahora, digo, más o menos, porque más no lo han reportado, imagínate la cantidad de fugas que podríamos tapar con eso, o sea, la cantidad de cosas que podamos hacer para mejorar nuestra calle en lugar de ensuciarla. Entonces los otros candidatos deberían tener muchos pantalones para hablar de agua o de medio ambiente haciendo campaña como la hacen”.

Añadió que Coyoacán es una zona en la ciudad que afortunadamente tiene ojos de agua y un recurso natural que se aprovecha en la capital. 

Propuestas: 
• Hacer un programa de fuga cero para las vías secundarias, que es lo que le toca al alcalde a poder tratar, y poner recurso. 

• Levantar una alerta hídrica. La alerta hídrica lo que favorece es que el alcalde ya saque recurso para procurar el agua y además tengas, por ejemplo, metodologías como no puedes regalar las 12 del día.

• Programa de concientización de la alcaldía con la ciudadanía, como el programa de Gota, Gota, El Agua, Se Agota. Con un tema de colaboración y conciencia ciudadana.


Con ello, destacó que su visión no es para una alcaldía tres años, lo que podría impoactar a las siguientes 6, 7, 8 generaciones. Abordó que las personas tienen derecho al ocio y estancias infantiles, un programa de apoyos que la alcaldía para personas cuidadoras, y apoyo a las personas adultas, quienes representan una gran parte de la poblaicón.

Propuso hacer un programa de vivienda de apoyo a vivienda para la población flotante estudiantil, aquellos quieren vivir en Coyoacán para estar más cerca de la universidad. “Entonces, lo que queremos es sacar financiamiento para que los Coyoacaneses que ahí habitan reciban un, digamos, un incentivo por recibir estudiantes, ¿no? Para que haya un apoyo como alcaldía a que tú recibas un poco más por el espacio que vas a rentar, para que esa persona tenga que, o sea, pueda pagar un poco menos y tenga una vida accesible y joven”.

Finalmente en temas culturales, señaló la creación de una app, “un pasaporte cultural digital que te diga, estos son nuestros museos, estos son las expos que tenemos ahorita, estos son nuestros restaurantes. Toda la oferta cultural de la UNAM, y al mismo tiempo creo que si lo hacemos más grande, y si lo vamos haciendo algo como una referencia que no solo es el centro, sino Coyoacán entendido como alcalía, entonces el día de mañana en los culoacanes tendremos un proyecto cultural, empecemos a construir una oferta cultural urbana, callejones maravillosos llenos de street art, de cosas chidas, o sea, como que hay mucho potencial.

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JM/CR

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