facebook
Cinco recién nacidos mueren en hospital del IMSS en Durango; investigan causas

Cinco recién nacidos mueren en hospital del IMSS en Durango; investigan causas

Nación lunes 21 de septiembre de 2026 -

Cinco recién nacidos murieron en un periodo de cinco días mientras permanecían internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Durango.

El IMSS confirmó los fallecimientos y puso en marcha una investigación clínica y epidemiológica para determinar las circunstancias particulares de cada caso y establecer si existe algún factor común entre las defunciones.

De acuerdo con la información difundida por el instituto, tres de los recién nacidos murieron el martes 15 de septiembre, otro el viernes 18 y el quinto el sábado 19. Todos se encontraban internados en la misma unidad hospitalaria.

Durante las labores de vigilancia epidemiológica en la UCIN, el IMSS detectó la presencia de una bacteria sensible a los antibióticos de uso habitual disponibles en el hospital. Sin embargo, la institución precisó que, con la información disponible hasta ahora, el hallazgo del microorganismo no explica por sí solo las cinco muertes.

El Seguro Social tampoco ha establecido que exista una relación causal entre la bacteria y los fallecimientos, ni ha informado públicamente qué microorganismo fue identificado o en cuáles de los pacientes fue localizado.

Como parte de las medidas de contención, se restringió el ingreso de nuevos pacientes a la unidad neonatal y se implementaron acciones de aislamiento preventivo, limpieza y desinfección exhaustivas, vigilancia epidemiológica de contactos y toma de cultivos de seguimiento.

El reporte oficial señala que los cultivos realizados hasta el momento han resultado negativos y que, al corte del 20 de septiembre, no se habían identificado nuevos pacientes sospechosos dentro del área.

El secretario de Salud de Durango, Moisés Nájera Torres, explicó que, debido a que se trata de una unidad del IMSS, la investigación corresponde principalmente al propio instituto y a sus áreas de epidemiología a nivel central.

Precisó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) puede intervenir cuando el IMSS lo solicite, mientras que la competencia sanitaria sobre el organismo federal corresponde a instancias federales, entre ellas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El IMSS mantiene abierta la investigación y autoridades de la representación estatal y del nivel central supervisan el caso. La institución indicó que dará a conocer los resultados conforme disponga de información verificada.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -