La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por 28 millones 849 mil 661.60 pesos en obras de corrección de curvatura y pendiente realizadas en la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, derivado de pagos con sobreprecio y falta de comprobación del uso de insumos y servicios contratados.
De acuerdo con la auditoría 129 de la Cuenta Pública 2024, entregada a la Cámara de Diputados, se identificaron irregularidades en al menos tres contratos relacionados con la renta de maquinaria, adquisición de rieles y contratación de personal, correspondientes a trabajos efectuados entre 2019 y 2024, en los que se detectaron inconsistencias en precios unitarios, pagos en exceso y carencia de documentación que acredite la correcta ejecución de las labores.
La empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT) presentó reportes y material fotográfico para justificar los gastos; sin embargo, la ASF concluyó que estos no permiten verificar que el equipo y el personal se utilizaron en el tramo señalado, ya que carecen de georreferenciación y otros elementos técnicos.
El informe detalla que 17.6 millones de pesos corresponden a inconsistencias en precios, 8.5 millones a pagos excesivos y 2.6 millones a la adquisición de rieles cuya cotización no coincide con el material finalmente colocado en la vía férrea.
Los trabajos auditados se ubican en el tramo del kilómetro Z 186 + 100 al Z 242 + 000, entre Mogoñé y La Mata, Oaxaca, zona donde el pasado 28 de diciembre se registró un descarrilamiento que dejó un saldo de 14 personas fallecidas. La ASF advirtió que las anomalías detectadas evidencian deficiencias en la supervisión y control de los contratos de obra pública del proyecto ferroviario.