El Gobierno de la Ciudad de México inició la instalación de baños públicos inteligentes en zonas turísticas y de alta afluencia como parte de los preparativos para el Mundial de futbol. Sin embargo, los módulos colocados sobre avenida Chapultepec ya muestran rayones, basura acumulada e intentos de vandalismo, pese a que aún no han sido inaugurados.
Las estructuras cuentan con sistemas de limpieza automática, indicadores de uso y lavamanos con suministro de jabón, agua y secado. El tiempo máximo de permanencia será de 15 minutos y los menores deberán ingresar acompañados de un adulto. Aunque se han realizado conexiones a la red hidráulica, todavía no se ha precisado el método de pago.
Trabajadores informales señalaron que los sanitarios responden a una necesidad cotidiana, especialmente para quienes deben pagar entre siete pesos o más por baños privados en malas condiciones. Sin embargo, advirtieron que el servicio será utilizado principalmente por población local y no por turistas extranjeros.
Durante recorridos se constató que las casetas fueron grafiteadas con mensajes en contra de su instalación y rodeadas de basura en jardineras y bancas deterioradas. Vecinos y usuarios pidieron vigilancia para garantizar su conservación.
Algunos ciudadanos cuestionaron la planeación de los puntos de colocación, al considerar que espacios como la Estela de Luz y el Ángel de la Independencia serían más adecuados para el turismo. Hasta ahora, las autoridades no han informado el número total de baños inteligentes que se instalarán ni los sitios exactos donde operarán.