facebook
Bill Chisholm adquiere a los Celtics de Boston en transacción récord de 6 mil millones de dólares

Bill Chisholm adquiere a los Celtics de Boston en transacción récord de 6 mil millones de dólares

Deportes martes 19 de agosto de 2025 -

La venta de los Celtics de Boston se concretó con la adquisición de la histórica franquicia de la NBA por parte del magnate de capital privado Bill Chisholm, quien asume el control tras más de veinte años bajo la dirección de un grupo encabezado por Wyc Grousbeck.

"Quedar en segundo lugar no es el objetivo, y no es aceptable", expresó Chisholm después de tomar las riendas del equipo. "La medida definitiva es ganar campeonatos. Wyc tiene dos, y vamos a conseguir más, y él y yo juntos vamos a ayudar a impulsar eso".

Chisholm encabezó un consorcio que ofreció 6 mil 100 millones de dólares por los Celtics, cifra récord para una franquicia deportiva profesional en Estados Unidos. La NBA aprobó por unanimidad la operación la semana pasada y, este martes, se realizó la transacción financiera.

"Estamos comprometidos a construir sobre el legado de los Celtics y a elevar banderines", afirmó Chisholm. "Y no puedo esperar a que el equipo vuelva a salir al campo este otoño".

El equipo fue puesto a la venta el verano pasado, poco después de que Jayson Tatum y Jaylen Brown condujeran al equipo a la victoria sobre los Mavericks de Dallas en las finales de la NBA. Chisholm se consolidó como comprador en marzo y lidera ahora un grupo con control mayoritario, que en 2028 alcanzará el control total de la franquicia, cuyo valor podría situarse en 7 mil 300 millones de dólares. Este monto sería el más alto jamás pagado por un equipo en las cuatro principales ligas de América del Norte, aunque recientemente una participación de los Lakers de Los Ángeles se valoró en 10 mil millones de dólares para la franquicia completa.

El consorcio incluye a inversores como Aditya Mittal, Bruce Beal, Andrew Bialecki, Dom Ferrante, Rob Hale, Mario Ho e Ian Loring, con Sixth Street considerado un "participante importante", según el comunicado del equipo.

Grousbeck y el copropietario Steve Pagliuca adquirieron los Celtics en 2002 por 360 millones de dólares, liderando una etapa en la que el equipo consiguió dos campeonatos de la NBA, llegó a las finales en otras dos ocasiones y participó en los playoffs en 20 de 23 temporadas. El título más reciente se obtuvo en 2024, bajo el liderazgo de Tatum y Brown.

Se prevé que el presidente Rich Gotham, el gerente general Brad Stevens y el entrenador Joe Mazzulla mantengan sus cargos. Chisholm representará al equipo en asuntos de la liga como gobernador, mientras que Grousbeck continuará como copropietario, CEO y gobernador alterno, supervisando las operaciones diarias junto con Chisholm.

"Tenemos un núcleo realmente sólido en la plantilla. Creo que tenemos a las mejores personas que existen en el baloncesto. Y tenemos un equipo de operaciones comerciales realmente talentoso", señaló Chisholm. "Y luego tenemos un líder como Wyc. Quiero decir, ¿por qué harías cambios importantes en eso? Creo que siempre hay cosas en las que podemos mejorar, pero ese es un lugar realmente, realmente bueno para comenzar".

Grousbeck destacó la comprensión de Chisholm sobre la relevancia de la franquicia, fundadora de la NBA y con un legado de 18 campeonatos y miembros del Salón de la Fama, entre ellos Red Auerbach, Bob Cousy, Bill Russell, Paul Pierce y Kevin Garnett.

"Es una responsabilidad increíble, y una emoción increíble", declaró Grousbeck. "Pero es un gran desafío porque los grandes lo construyeron. Y nosotros solo estamos aquí tratando de mantener el legado, lo cual es un gran honor".

Chisholm asume el control en un período de transición, apenas dos temporadas después del último campeonato del equipo. Tatum se recupera de una cirugía tras la ruptura del tendón de Aquiles derecho sufrida en la semifinal de la Conferencia Este contra los New York Knicks, mientras que Jrue Holiday y Kristaps Porzingis fueron intercambiados para evitar el impuesto punitivo de la segunda franja salarial de la NBA. 

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El Princesa de Asturias premia a Messi Deportes
2026-06-03 - 07:59
+ -